Entrevista a Carlitos Bueno Peñarol 2009

Carlos Bueno

"Me quiero quedar, sé que sólo en Peñarol voy a ser lo que soy"
El sábado no fue al entrenamiento de Los Aromos y los rumores corrieron como reguero de pólvora. "Estaba afiebrado, no sé... ya la noche anterior, cuando festejamos el cumpleaños del `Cabeza` Paz me sentí mal, como engripado. Pero fue sólo eso: un malestar", aclaró Carlos Bueno a Ovación. El delantero estuvo en el tapete casi toda la semana. Su continuidad en Peñarol puede definirse en los próximos días. Él prefiere que sea "cuanto antes" para poder definir muchas cosas. Su ilusión sigue estando en los aurinegros pero "tengo que pensar en mi hijo", señaló.

JOSÉ MASTANDREA

- ¿Cómo viene el tema de su contrato con Peñarol?

- Todo sigue igual. No tuve novedades desde la última vez que me reuní con Juan Pedro (Damiani). Espero que esta semana se pueda definir.

- ¿Y usted cómo la ve? ¿Es tan grande la diferencia como se ha dicho?

- Yo no dije cuánto quería ganar. Sólo que me pareció baja la propuesta que me hicieron. Pero nunca tiré una cifra. Nunca dije lo que pretendía. Sólo me limité a escuchar la propuesta del club.

- Pero no fue lo que usted esperaba.

- No. Sinceramente, pensé que iba a ser un poco más. Pero bueno... el tema no está cerrado. Vamos a seguir hablando y quizás se llegue a un acuerdo. Esta semana viene Paco (Casal) y por ahí surge alguna solución. No sé... hay que esperar.

- ¿Usted se quiere quedar o prefiere volver a jugar en el exterior?

- Mi idea es quedarme en Peñarol. Eso es lo que quiero, pero tampoco puedo ser egoísta y no pensar en mi hijo, en mi familia. Tengo 28 años y sé que en cualquier parte voy a ganar mucho más dinero que acá, pero si Peñarol mejora la oferta, me quedo. Esa es mi intención. Por lo menos jugar seis meses más.

- También se habló de un contrato de tres años. ¿Usted lo aceptaría?

- No... eso no. Vuelvo a lo de antes. Con 28 años no puedo aceptar un contrato así. Sé que Peñarol no está en condiciones económicas de pagar lo que pagan los clubes en Europa. Si uno tuviera 34 años ya la cosa sería diferente. Pero con 28 años no. Tengo que aprovechar el momento porque el fútbol se termina en pocos años. No hay que perder de vista eso: estamos en un mercado limitado.

- ¿Habló con Mario Saralegui al respecto?

- Sí, claro. Y si me quedo también es por todo lo que significó él para mí. Desde que llegó me dio para adelante, me bancó, me respaldó y logró sacar lo mejor de mí. Eso es importante para cualquier jugador. El respaldo del técnico es clave y él se portó espectacular. Ojalá se llegue a un acuerdo y pueda seguir.

- ¿No pesa el estar cerca de la selección?

- Sí, también. Yo sé que estando acá va a ser más fácil que me vea (Oscar) Tabárez. La selección es muy importante para mí. El haber vuelto fue una alegría enorme. ¡Si me emocioné hasta las lágrimas! Fue muy fuerte. Esa es la verdad.

- ¿Por qué le costó insertarse en otro fútbol y acá en poco tiempo volvió a ser el goleador de siempre?

- Tiene que ver con lo que hablábamos antes. Uno tiene que tener el respaldo del técnico para sentirse bien. Y a mí me pasa. Tuve mis momentos, mis oportunidades pero sé que sólo en Peñarol voy a ser lo que soy. Acá soy figura, soy protagonista, me siento fuerte, respaldado y eso también lo pongo en la balanza a la hora de negociar. Yo soy hincha, quiero a la camiseta, la hinchada me banca a muerte... yo que sé, son cosas que a uno no puede dejar pasar por alto.

- ¿Cuándo puede definirse su situación?

- No sé qué decir. Espero que se defina pronto. No sólo por mí, por Peñarol y por Mario (Saralegui) que está esperando que el tema se resuelva desde hace días.

- Si Peñarol "afina el lápiz" habrá Bueno hasta fin de año, entonces.

- Esa es la idea. Poder quedarse cinco, seis meses más, hasta que termine en Torneo Apertura. Y después veremos....1

- ¿Cómo está viviendo este nuevo proceso con las incorporaciones sumándose día a día?

- Bien, muy bien. Contento porque se va armando el plantel. Estamos trabajando duro desde hace días pero cumpliendo paso a paso con los objetivos que nos hemos trazado. La mano viene bien. Es importante que lleguen jugadores, que se vayan sumando al plantel.

- Estos últimos días hubo "bautismos" de todo tipo...

- (Se ríe) Es verdad. Pero yo no soy el peluquero ehhh... eso se lo dejamos a "Petete" (Correa) y a Omar Pérez. Ellos son los encargados de los cortes de pelo.

- Empieza el segundo tramo de la pretemporada. ¿Es importante aislarse una semana en Punta del Este?

- Sí, yo creo que sí. La convivencia siempre es buena. Une. Y es fundamental para los que recién se están incorporando. Los nuevos nos van conociendo mejor, se van metiendo en el grupo y eso es positivo. Somos unos cuantos veteranos. Hay que hacerlos sentir bien, que vean que acá hay un grupo bárbaro.

- ¿Qué cambio en Peñarol desde su ida hasta hoy?

- La situación. Creo que eso es lo fundamental. Cuando me fui a Europa, recién habíamos salido Campeones Uruguayos. Todo estaba muy fresco, ahora es diferente. Hace años que Peñarol no logra el Uruguayo y eso pesa, se siente. Por más que hayamos ganado el Clausura, acá sabemos que el objetivo principal es el de salir Campéon Uruguayo. Cuando volví sabía que no iba a ser fácil la cosa, pero me la jugué. Más como hincha que como jugador. Lo bueno es que revertimos la racha en los clásicos. Cambiamos la pisada, ganamos y eso el hincha lo reconoce. Hoy todavía me paran por la calle y me piden que me quede para que le haga goles a Nacional. Es así... siempre fue así.

Saralegui. "Se portó bárbaro conmigo. Desde que llegó me respaldó, me dio para adelante. También quiero quedarme por él", dijo.

Tabárez. "Mi vuelta a la selección me dio una alegría impresionante por todo lo que había vivido antes. Tabárez me apoyó", indicó.

Peñarol. "Es el club de mis amores. Soy hincha, no hay nada igual. Nunca imaginé que me recibieran como lo hicieron", señaló.

La debilidad del goleador se llama Nicolás

"Es un pegote", dice con orgullo de padre Carlos Bueno. Se refiere a su hijo Nicolás, la gran debilidad que tiene el goleador aurinegro. Cuando el tiempo se lo permite, lo lleva consigo a todos lados. "Es todo para mí", confiesa el artiguense. "El fin de semana le festejamos el cumpleaños (5) y se divirtió de lo lindo. Ese es otro tema, si me voy ya no voy a tenerlo tanto conmigo. Por eso quiero resolver el tema del contrato. Uno también tiene que pensar en su familia", indicó Bueno.

"Nico" lo abraza, lo mima y lo compra con sus salidas. Estuvo con él en los mejores momentos que le tocó vivir durante la pasada temporada. "Es compañero, viene conmigo sin problemas y siempre está de buen humor", indicó el artillero de Peñarol. Los goles, se los dedica a él.

Dio vueltas olímpicas acá y en Portugal

Carlos Bueno fue Campeón Uruguayo en 1999 y en 2003 defendiendo a Peñarol, club en el que se inició en sus divisiones formativas. En la temporada 2005 se incorporó al París Saint Germain de Francia donde tuvo escasa participación y en 2006, pasó al Sporting Lisboa de Portugal. En el campeonato lusitano jugó más seguido y se coronó campeón de la Liga de Portugal. El conjunto de Lisboa no pudo hacer uso de la opción y pasó a préstamo a Boca Juniors donde jugó sólo algunos partidos. Tras su pasaje por los "xeneizes" en 2007, regresó a Peñarol para jugar el Torneo Clausura. También defendió a las selecciones juveniles de Uruguay y a la selección mayor. Actualmente integra el plantel de los celestes que participa en las Eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010.