La novela terminó: Orteman se accidentó, firmó contrato y entrenó



Todas las novelas terminan bien. Lo dijo el vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, en el momento de presentar oficialmente al último refuerzo para lo que resta del año. Sergio Orteman llegó a los carboneros y firmó contrato por toda la temporada.

Claro que la espera fue larga. En los primeros días de agosto se anunció que el volante estaba "en la puerta" junto a Guillermo Rodríguez. Sin embargo, mientras Rodríguez firmó su contrato el 14 de agosto, el guionista de la novela que tuvo a Orteman como protagonista principal tenía preparados varios capítulos sorprendentes antes del final.

Primero, llevó semanas la rescisión de contrato con el Gremio de Brasil. Luego, con todo arreglado, surgió una orden de arresto para cuando pisara suelo uruguayo, con el fin de extradición a Paraguay. Ahí, a instancias de la dirigencia carbonera, empezó la determinante actuación del doctor Jorge Barrera (delegado de Peñarol), para defender legalmente a Orteman en conjunto con Alejandro Balbi.
Avisos Google

Audiencia va, escrito viene, Orteman pudo ingresar al país el jueves, el sábado estuvo en el estadio y ayer sorteó con éxito los exámenes médicos de rigor. No sin antes tener un accidente automovilístico leve camino a la clínica de Alfredo Rienzi. Pero tanto suspenso llegó a su fin al mediodía.

Su representante, Fernando Pavón, se reunió con dirigentes aurinegros y convinieron que las condiciones no cambiaban pese a la larga espera y minutos después de las 13 Orteman se puso la camiseta de Peñarol, entregada por el "capitán de los capitanes" de la institución, Néstor Goncalves.

"Peñarol se portó como pocos clubes lo han hecho conmigo. Sin serlo aún, siempre me trataron como a un jugador de la casa y gracias a gente como Barrera (Jorge) estoy acá parado con esta camiseta puesta", afirmó Orteman. Y minutos después, dejó atrás el Palacio Gastón Güelfi para marchar rumbo a Los Aromos y ponerse de inmediato a las órdenes de Víctor Púa. Reconoció que estuvo más de 15 días sin entrenar, pero afirmó que confía en llegar al domingo en condiciones de jugar.

Sobre la situación que atraviesa Peñarol a nivel deportivo, Orteman fue claro. "¿Difícil? Que va a ser difícil si el puntero tiene nueve puntos y Peñarol siete. Difícil es pelear por el Descenso y lo digo por experiencia. Sé que los resultados no han sido en los últimos tiempos los que la gente quiere, pero no creo que sea tan difícil salir de esto", afirmó con convicción el bicampeón de la Libertadores.

Tras cuatro fechas disputadas, Peñarol cerró la lista de refuerzos para el Apertura. El "nuevo Peñarol" sigue en construcción.
Un jugador polifuncional para la mitad de cancha

El contrato que firmaron Peñarol y Sergio Orteman estipula que en caso de una futura venta, al club le corresponderá un porcentaje. Si bien no se confirmó oficialmente, sería un 20%.

En el aspecto deportivo, Orteman aseguró que se adapta a cualquier posición en la zona de volantes. "Se van a encontrar con un Orteman que va a ordenar, a hablar, que va a marcar y a tratar de jugar bien la pelota", contó el jugador "más valioso" de la final de la Copa Libertadores de América 2002. Orteman, que el próximo martes cumple 31 años, debutó en Primera en 2000, jugando en Central Español. Luego pasó por Olimpia (Paraguay), Independiente (Argentina), Atlas (México), Boca Juniors (Argentina), Istambul (Turquía), Racing de Santander (España) y Gremio (Brasil), hasta firmar contrato con Peñarol