"Si Nacional no hubiese ganado, en Peñarol no pasaba nada"


Paolo Montero

Cuando César Luis Menotti lo vio en las inferiores de Peñarol dijo: "Tengo a un `Pichón` de Passarella". Fue en 1991, cuando Paolo Montero hacía sus primeras armas en el profesionalismo. Después de dos temporadas en Peñarol (1990-1992) pasó al Atalanta de Italia. Jugó hasta 1996 y pasó a la Juventus, club donde militó hasta la temporada 2005. De allí pasó a San Lorenzo de Almagro y un año más tarde, en 2006, regresó a Peñarol, una meta que se había propuesto desde el primer día que partió rumbo a Italia. Hoy es dueño de `ProFútbol`, junto a Gustavo Méndez y Ricardo Canals.

- ¿Qué es lo que más extraña después de haber dejado el fútbol?
- Extraño lo que extraña todo el mundo, el vestuario. Pero me ayudó mucho la oficina... Gustavo (Méndez) y Ricardo (Canals) ya la tenían armada hacía ocho meses... eso me ayudó mucho. A la semana de dejar el fútbol viajé a Europa. Perdimos con Danubio y a la semana estaba viajando a Europa, no sufrí mucho el cambio.

- ¿No debe ser fácil dejar de un día para otro, no?
- Yo ya lo había resuelto. Se dio todo en ese partido, se dio todo porque era la última fecha... no fue una final. Pero lo tenía decidido en aquel del 4 a 1 con Danubio cuando salí lesionado. En ese momento, ya había resuelto que saliera como saliera Peñarol en el Uruguayo, a fin de año iba a dejar y no iba a jugar la Liguilla.

- ¿Cómo ve a la Selección?
- Están igual que nosotros. Lo único positivo es que los que hoy integran el plantel juegan todos los domingos en Europa. Esa fue la mayor dificultad que tuvo Fossati en nuestra época. Por desgracia, la mayoría de nosotros no tenía 90 minutos de fútbol, no todos estábamos en plena competencia y eso influyó. Hoy juegan todos, están en actividad.

- ¿Ecuador?
- Es bravo. Las dos veces que fuimos a jugar contra Ecuador a ellos les faltaba un punto para clasificar. Y ahora no. Ahora tienen que ganar. Eso es lo difícil, consiguiendo los tres puntos están adentro del Mundial.

- Ese es el gran problema...
- Deportivamente es un partido difícil y está el tema de la altura. Por algo tienen muchos jugadores en Europa y están triunfando. No va a ser fácil ese partido para Uruguay. Ojalá gane, pero...

- ¿Y qué me dice de Argentina?
- Nadie esperaba esto. Pero para opinar tenés que estar adentro... no veo, con todo lo que se mueve a nivel del fútbol, a la selección Argentina con Maradona y Messi afuera del mundial. No lo creo...

- ¿Y en el plano local? ¿La realidad de los dos grandes?
- Hablo a nivel futbolístico... viendo el segundo tiempo de Nacional ante Defensor... y viendo los otros partidos... me da lástima decirlo como hincha de Peñarol, pero creo que hay mucha diferencia entre uno y otro. Ahora no está más Ribas y como que se cortó todo lo que se había hablado.

- ¿Quién tiene que ser el técnico de Peñarol?
- Yo creo que tiene que ser un técnico que sea de la casa, y humildemente pienso que ahora no hay que hablar más de proyectos ni nada. Peñarol en estos momentos tiene que terminar lo mejor posible este campeonato y después que termine, apoyar al técnico que asuma. Si no ganás no hay proyecto que resista. Y no acá, en el fútbol mundial es así. Y más en la situación de Peñarol que hace tiempo que no gana. Como pasa en el fútbol argentino. ¿Qué le pasa a River? No gana y gana Boca. Esa es la contra que tiene... si hubiesen ganado el Uruguayo Defensor, Danubio o cualquiera y Nacional fuese un desastre no pasaba nada en Peñarol y ahí se queda a vivir cualquier técnico. Esa es la contra más grande que tiene Peñarol: Nacional está bien organizado, le va bien en la Copa y gana en el torneo local.

-¿A usted le ofrecieron ser manager de Peñarol?
- He hablado con algún dirigente, es cierto, pero a mí no me gusta mezclar los temas. Tengo amigos que me piden que vaya a Los Aromos pero no, no quiero mezclar las cosas por más que uno no vaya con ninguna intención. Si vos estás de representante no se puede. Tendría que estar por fuera de la oficina para decir que sí.

-¿ Le gustaría?
- Sinceramente, algún día me gustaría estar, claro, tanto en Peñarol como en la selección porque son mis dos grandes sentimientos. Pero ahora no es el momento. No sé... más adelante, después de las próximas elecciones, quizás... falta mucho todavía.

- Así que por el momento, la prioridad es la empresa.
- Sí, estoy muy contento con lo que hago, se armó terrible grupo, somos todos amigos. Además, nos ha ido muy bien. Apuntamos a los juveniles... y si Dios quiere y todo sale bien, si no pasa nada raro, podemos empezar a recoger lo que sembramos. Tenemos muchos jugadores en la sub 20, la sub 17 y la sub 15. Lo más importante viene después del mundial. Esperemos tener la suerte de que ellos anden bien y colocar a algún jugador en Europa. Esa es la meta y el sueño de ellos.

- Tuvieron a varios en carpeta...
-Sí, es verdad. Ya tuvimos la chance de colocar a Mauricio Pereyra, que pudo haberse ido a Europa pero apostó al mundial. La chance de Rossano al Cagliari, lo del `Vasquito` Aguirregaray. Todo está muy bien encaminado, por suerte. Y en ese aspecto estamos muy contentos, apostamos cuando ellos estaban en Quinta División, apostamos mucho a la cabeza del jugador de fútbol... a que sea un todo y no solo que jueguen bien. Tienen que tener la cabeza bien puesta, ser profesionales.

-¿Qué hay que cambiar para que el fútbol uruguayo vuelva al primer nivel mundial?
- Hay un ejemplo clarísimo que siempre hablo con Gustavo (Méndez). Vos tenés que decir: ¿cuáles son los países que no tienen ningún problema en clasificar a los mundiales? Los países que están organizados ¿verdad? Y es así, le guste a quien le guste. En Europa siempre clasifican Italia, España, Alemania y en Sudamérica Brasil y Argentina siempre están. Podrá irles bien, regular o mal, pero tienen toda una organización detrás que influye, que pesa, que termina decidiendo las clasificaciones. Ahora pasa lo mismo en Chile con Bielsa... No es casualidad, es así. Hasta que no nos organicemos, hasta que no haya una planificación seria, es jodida la mano. Va a ser difícil figurar.

JUVENTUS.


"Llegué solo al Atalanta, era un botija y de golpe me encontré en Europa. Fue una experiencia bárbara. Y bueno, después en la Juventus, por suerte, pude lograr todo lo que cualquier jugador puede lograr. Es un club ejemplar".

SELECCIÓN.

"Jugar por Uruguay es lo máximo, es el sueño de cualquier futbolista. Es lo que más me conmueve, lo que más siento, ojalá algún día pueda trabajar desde algún lugar por y para la selección. No hay nada como esa camiseta".

PEÑAROL.


"Quise devolverle lo que me había dado. Junto con lo selección, lo llevo en mi corazón. Hoy me duele verlo así. Hay que cambiar mucho, no está organizado y por eso le va como le va... ¡y encima el que gana es Nacional!".
"Algunos dicen que el chárter no importa"

Paolo Montero fue de los que más luchó para que la selección tuviera vuelos chárter en la anterior eliminatoria. Hoy vuelve a estar el tema en el tapete: "Je... todavía dicen que no cambia. ¡Cómo no va a cambiar!, si hoy en el fútbol es todo físico. Y después muchos hablan que no tiene nada que ver que se viaje o no en chárter. Y no quiero hablar de esta selección. Hablo de la nuestra, hablo del repechaje contra Australia. ¿Cómo puede ser que un jugador de 1.97 como Richard Morales viaje en clase económica? Quantas, la empresa de aviación de Australia no sólo puso un avión, lo desarmó, sacó los asientos y lo transformó en un gimnasio, con sala de masajes, aparatos y camas para los jugadores. Lo vi yo, lo vi por TV con el `Negro` Darío Rodríguez. Y le dije: no digas nada... porque nos caemos antes de jugar. Faltando 15 minutos me desgarré... mientras sigan pensando que no es importante y la prensa sostenga que no es importante... Hablan de proyecto y después tenés que ir en ómnibus a Japón y jugar a las 48 horas... todos dicen que el fútbol de hoy es físico. Entonces dame una buena estadía, una buena concentración. Por suerte tenemos un fisioterapeuta como Walter Ferreira que te cura un desgarro en tres días, es un mago, te hace un trabajo sicológico y podés jugar. Por eso digo: es justo que Uruguay esté como está a nivel de eliminatoria: es lo que nos merecemos. Nosotros estamos mal. Tampoco precisas ser un premio Nobel para darte cuenta que es así".