Diego Aguirre: "Apostamos a que esto no sea sólo un cambio de entrenador"


Retornó hecho una Fiera.

La presentación oficial de Diego Aguirre como nuevo entrenador de Peñarol tuvo una gran carga emotiva.

En su vuelta al grande, uno de los últimos ídolos de la hinchada carbonera agradeció al presidente Juan Pedro Damiani y a los demás integrantes del Consejo Directivo aurinegro por la confianza que depositaron en él.

"Es algo muy especial. Sé que es una enorme responsabilidad, pero también que hay muchas cosas para hacer en el club. Quizás para muchos no sea una decisión acertada la que estoy tomando por las dificultades que se pueden ver. Pero estoy convencido, lo medité y me dejo llevar por lo que siento. Lo tomo como un desafío espectacular. Me encuentra en una etapa de mi vida muy buena gracias a los momentos que he vivido desde que me fui de Peñarol. Este retorno me emociona muchísimo. Tengo un compromiso grande con la gente. Hay una obligación histórica con estos colores",
remarcó el cuarto técnico que Peñarol tiene en el 2009.

Los diez puntos de ventaja de Nacional sobre Peñarol en la tabla anual no abaten a la "Fiera".

"Agarro a Peñarol en el momento que está y soy consciente de las dificultades que hay, pero eso no va a servir de excusa. Hay que mirar para adelante e intentar ganar el campeonato en forma inmediata. La conformación del plantel es algo muy trascendente, diría clave", subrayó.

Es consciente que el tiempo para rearmar al cuadro será muy escaso. "Trabajaremos con Osvaldo Giménez para lograr el mejor Peñarol y deberemos equivocarnos lo menos posible. Es normal que haya cambios en un plantel cuando no se gana. Es algo natural, de toda la vida y obviamente nos manejaremos con mucho respeto con los jugadores que se van y con los que tienen chance de venir. Estoy tranquilo y seguro en lo que vamos a proponer".

Aguirre, que se acreditó prestigio con su labor en la Sub 20 no piensa en los tropiezos: "Tengo más para ganar que para perder. En toda decisión se asumen riesgos. Si me toca perder será porque el fútbol es así, pero no me detengo a pensar en esa eventualidad. Apostamos a que todo esto que empieza no sea sólo un cambio de entrenador. Volcaremos toda nuestra experiencia para acompañar el esfuerzo que se esta haciendo en lo institucional. Si bien el plano más trascendente es el futbolístico, hay otros temas para profundizar", enfatizó.

La cifra: 4 Títulos ganó Aguirre en Peñarol: tres como jugador y uno como técnico.
Aguirre no pidió al "Chino"


"¿Quién corre?"

Aguirre no quiso hablar sobre el tema Recoba que provocó polémicas desde que se anunció el interés de Peñarol por él. Gente de su entorno reveló que el técnico no estaba convencido de que se trajera al "Chino". El conductor habría preguntado "¿Y quién va a correr en el equipo?".

Le gusta Egidio

Es posible que se incorporen a Peñarol uno o dos futbolistas uruguayos que jugaron este año en el exterior. Arévalo Ríos es uno de ellos. Aguirre tiene en carpeta varios nombres. Damiani le dio carta para resolver en el tema altas y bajas en el plantel. A Aguirre le agrada Egidio Arévalo Ríos y no descarta a Marcelo "Pato" Sosa.
Se viene el tiempo de cambios

La baja a Darío

La depuración del plantel será importante. Darío Rodríguez termina su vinculación el 31 de diciembre y se pedirá su baja. Gonzalo De los Santos y Alonso tienen contrato vigente e intentarán acordar la rescisión con ambos.

Ronaldo: difícil

Ronaldo Conceicao es el zaguero que busca Peñarol. Pero afronta dos problemas. Debería darle dinero a River y, además, en Francia surgió el interés por el brasileño, situación manejada por los contratistas Resola y Curbelo.

Viudez suena para Peñarol

Si bien tanto Diego Aguirre como Osvaldo Giménez manejan con mucha cautela el tema incorporaciones, ya hay nombres que comienzan a trascender, algunos más sorpresivos que otros.

Uno que surgió en las últimas horas es el de Tabaré Viudez, viejo conocido de Diego Aguirre, que lo tuvo en la selección Sub 20.

El jugador se encuentra actualmente en Defensor, luego de un pasaje por el Milan, donde casi no tuvo minutos.

El nombre de Viudez se suma al de Jonathan Urretavizcaya, del Bénfica de Portugal. El juvenil uruguayo tiene pocas presencias en el equipo portugués y no ve con malos ojos su llegada a Peñarol, aunque la decisión no depende exclusivamente de él.

Un nombre que realmente sorprende es el del chino Mao Jianqing.

Se trata de un delantero de 23 años y de 1.89 metros que de acuerdo a las referencias que hay sobre él, sabe desenvolverse como volante ofensivo, punta o mediapunta.

Es defensor de la selección de su país y actuó en la temporada 2008-2009 con Hamilton Ricard en el Shangai Shenhua.

El gerente deportivo Osvaldo Giménez se lo recomendó a Diego Aguirre, aun a sabiendas que su contratación es complicada ya que su ficha en el mercado está cotizada en aproximadamente medio millón de dólares.

Otro que viene sonando desde hace días es el "Pato" Sosa, aunque ahora los aurinegros tienen competencia, ya que JR, que volvió a River, lo pidió para su equipo.

Lo de Joe Bizera en tanto parece más encaminado ya que tiene el visto bueno del Gerente Deportivo y el entrenador, quienes además se interesaron en Ronaldo Conceicao, de River.

Además, sigue latente lo de Sergio y Ribair Rodríguez, quienes se desvincularon de Danubio.

En el rubro bajas parece cada vez más improbable la continuidad de Darío Rodríguez, Diego Alonso y Gonzalo De los Santos, jugadores lentos que no entran en el esquema de fútbol que pretende el flamante entrenador.