Mercado de pases, aca es donde empieza el campeonato para Peñarol


Una frase muy repetida es que los campeonatos comienzan a ganarse en el período de pases. Y se adapta perfectamente a lo que sucedió en el torneo Apertura que acaba de terminar. La política de austeridad que proclamó la dirigencia de Peñarol hizo que encontrar refuerzos no fuera sencillo, aunque sobre el final la balanza que estaba totalmente volcada en favor de Nacional pareció equilibrarse.

Claro que, ya "con el diario del lunes", quedó en eso, en un parecer. De los ocho refuerzos aurinegros, sólo rindió tal cual lo esperado Marcel Román y no disgustaron a los dirigentes Guillermo Rodríguez y Alejandro Martinuccio. El resto, tuvo escaso aporte. Incluida la figura estelar del período de pases, Ruben Olivera.

"En realidad, consideramos que las contrataciones, que las grandes apuestas antes del Apertura, fueron cinco. Después llegaron al club muchachos que no implicaron un verdadero `gasto` (Wilinton Techera, Hamilton Pereira y Alejandro Martinuccio)", dijo ya finalizado el torneo un dirigente aurinegro. Y se reconoció que el balance de aquellas cinco contrataciones fue negativo, excepto Román.

También, que de esos cinco jugadores, el único que llegó "con ciertos reparos" por informes recibidos fue Diego Alonso, al que ficharon porque lo pidió expresamente el técnico, Julio Ribas. Además, un dirigente explicó las razones por las que llegaron Hamilton Pereira y Wilinton Techera. Al primero se lo trajo como un volante de recambio más experiente que los juveniles que hicieron la pretemporada. Al segundo, porque un informe interno explicaba que Yefferson Moreira no estaba para debutar en el lateral. Lo obligaron las circunstancias.

Olivera | Jugó 471` en siete partidos y sin goles.

Llegó con el Apertura ya en marcha. Se consideró que era una contratación "de peso" para contrarrestar la larga lista de importantes refuerzos conseguidos por Nacional durante el período de pases. Además, el "Pollo" estuvo de acuerdo en firmar un contrato "a rendimiento" por un año.

Orteman | Mala suerte y 195 minutos de juego.

En determinado momento dieron la negociación por "caída", sin embargo, Orteman llegó a Peñarol, más que nada por la voluntad que en todo momento mostró para defender al club. Falto de ritmo y lejos de estar en plenitud física, debutó en la sexta fecha y luego se lesionó. Jugó apenas en cuatro partidos.

Alonso | Jugó 359` en 11 partidos. Hizo un gol.

"Fue el único que llegó con ciertos reparos" por algunos informes no del todo positivos en cuanto a su situación física y futbolística, según asumió un dirigente. Sin embargo, la directiva accedió a la contratación del delantero por ser el único pedido "expreso" del técnico Julio Ribas.

Techera | Fue titular en siete partidos. Jugó 609`.

Un informe surgido desde las formativas hablaba de Yefferson Moreira como un lateral izquierdo interesante, pero con la proyección de debutar en la segunda parte de 2010. Entonces, se buscó un jugador para ese puesto. "Techera llegó con muy buenas recomendaciones", se dijo, porque se adapta a las dos bandas.

Román | Estuvo en cancha 1.092` en 13 juegos.

Marcel Román terminó siendo la incorporación que más jugó y más rindió en el Apertura. Como dijeron en el club, "se bajó del avión y se puso a jugar". Claro que su edad, 21 años, fue una gran ventaja en ese sentido con respecto a los otros refuerzos que llegaron "sin ritmo".

H. Pereira | Jugó 112 minutos en cuatro partidos.

Era un jugador que interesaba y por el cual Peñarol reafirmó su interés tras un par de amistosos disputados ante Tacuarembó. Se consideró que podría ser un jugador interesante "de recambio" para el actual plantel, sobre todo por tener más experiencia que los juveniles ascendidos a principio de temporada.

G. Rodríguez | Fue titular en 12 juegos consecutivos.

Lo trajeron porque se consideró que es un jugador muy experiente pero joven, acostumbrado a jugar en un equipo grande y con pasado en la selección. Tuvo buenos rendimientos y de los otros, pero no fue de los que desilusionó a los dirigentes. Jugó como zaguero y lateral izquierdo.

Martinuccio | Estuvo en 14 juegos, pero sólo 424`

Otro de los jugadores que llegó con buenas recomendaciones y al que se contrató porque no implicaba un gran gasto. La dirigencia está conforme con el rendimiento del argentino, un delantero que se mostró como una buena alternativa. Martinuccio sólo se perdió el último partido, ante Atenas, por lesión.