Ruben Olivera, Al Pollo le faltó horno. Ex jugadores aurinegros opinaron sobre el bajo rendimiento de Olivera




Propios y ajenos se hacen una misma pregunta: "¿Qué le pasó al `Pollo` Olivera?" Su llegada, tras la primera fecha del Apertura, generó expectativas. Fundadas, claro, teniendo en cuenta el anterior pasaje -o por lo menos gran parte de el mismo- por Peñarol. Sin embargo, aquellas expectativas no se colmaron. No tuvo el rendimiento desequilibrante que se esperaba y la situación general del equipo no contribuyó. Por lo menos, así lo analizaron connotados ex futbolista de Peñarol consultados.

"En algunos partidos el rendimiento de Peñarol no fue el normal que se espera del equipo y lógicamente tampoco lo fue el de Olivera a nivel individual. El entorno puede envolver a un jugador, sin dudas. En un equipo que no funciona, lógicamente lo que se nota más es el tipo de jugador como Olivera, considerado clave o en el que se tienen las mayores expectativas. El `Pollo` no tuvo continuidad y tampoco la situación en la que está el equipo lo ayudó", opinó Ruben Paz, quien además integró uno de los cuerpos técnicos que dirigió a Olivera en su anterior pasaje por los aurinegros, durante la parte final de la temporada 2007/2008.

Ese cuerpo técnico estaba encabezado por Mario Saralegui. "El nivel futbolístico está emparentado con estar bien en todo sentido. La seguidilla de partidos, el ritmo, te dan la posibilidad de ir mejorando. Con nosotros él reaccionó muy bien y rápido, tiene un potencial físico bárbaro. Por ahí las lesiones esta vez no le han permitido agarrar el ritmo de juego", afirmó Saralegui, flamante técnico de Central Español. "Él tiene las condiciones intactas, tiene talento, potencia y eso no lo va a perder. Lo que pasa es que el rendimiento también depende del entorno, que el equipo no funcione complica. Puede aportar mucho individualmente en la medida que el entorno sea favorable", agregó.

El aspecto físico, lo que los hechos indican fue el factor fundamental en el rendimiento de Olivera, estuvo sobre la mesa. "Acá hay gente que piensa que un jugador da dos vueltas a la cancha y está pronto para jugar", afirmó el ídolo carbonero Fernando Morena. "Se dijo que él había renunciado a muchas cosas para jugar en Peñarol, tenía -y tiene- las posibilidades de ser la figura del equipo, eso puede haberlo llevado a apurarse a debutar", agregó el otrora gran goleador.

"Cuando vienen del exterior muchos lo hacen sin ritmo de juego y para adquirirlo necesitan tiempo. El `Pollo` no lo tuvo. Creo que la necesidad y la urgencia de un equipo llevan a precipitarse y luego no se rinde lo que la gente o uno espera", afirmó Víctor Diogo.

"Nosotros lo tuvimos que esperar", recuerda Paz sobre el Clausura 2008. Saralegui y su cuerpo técnico se hicieron cargo del equipo a partir de la quinta fecha de ese torneo. "Con nosotros él reaccionó muy bien y rápido. Él tiene un potencial físico bárbaro", sostuvo Saralegui.

Además, Saralegui reconoció que antes del clásico pensó que Olivera, por esa condición endeble que arrastraba a nivel físico, iba a jugar en otra posición. "Pensé que iba a jugar al lado de Lembo. Para aprovechar la potencia que tiene en un corto recorrido, pero jugó volanteando y se perdió. Conmigo jugaba de volante por izquierda en un sistema 4-4-2, en el que él y Pacheco tenían mucha libertad para pasar al ataque. Y si no puede aguantar los 90 minutos en esa posición, considero que tendría que jugar de enganche o más de punta", afirmó Saralegui, con quien Olivera dio la última vuelta olímpica.
"Fue decisión mía, creí que estaba bien y quise jugar"


Tras la lesión

"El tema venía de antes del partido ese con Racing (en el que debutó, por la tercera fecha, y salió lesionado a los 31 minutos). Paré dos días para ver si mejoraba y como me sentía bien jugué. Pero fue una decisión mía, creí que estaba bien y quise jugar. Si alguien se apuró fui yo", afirmó Ruben Olivera en plena recuperación.
Deja vu

En su primer partido oficial con Peñarol, en el Clausura de la temporada 2007/2008, Ruben Olivera también salió lesionado. En esa oportunidad, el 17 de febrero de 2008 fue reemplazado a los 55 minutos por "Nasa", después de recibir un fuerte golpe en el muslo ("paralítica", como le llaman). Volvió a las canchas en la cuarta fecha, ante Wanderers, último partido de la era Matosas.
Saralegui: "El equipo no encontró funcionamiento"

"Tiene las condiciones intactas; talento, potencia, eso no lo va a perder. Pero el rendimiento depende del entorno; si el equipo no funciona, complica".
Víctor Diogo: "Las urgencias llevan a apurarse"

"Creo que el equipo en sí no colmó las expectativas. En el otro pasaje por Peñarol Olivera fue desequilibrante y eso es una gran responsabilidad. Pienso que en el Clausura se va a ver lo que es él".
Fernando Morena: "Lo de apurarse por jugar, pasa"

"Las ganas de jugar hacen que un futbolista se olvide de los riesgos que eso le puede ocasionar. Jugar sin estar en la mejor condición es un riesgo".
Ruben Paz: "Ahora tiene tiempo para ponerse bien"

"El entorno puede envolver a un jugador. En un equipo que no funciona, lo que se nota más es el jugador como Olivera, considerado clave o en el que se tienen las mayores expectativas".

2008 - Partidos

Olivera jugó en 11 partidos del torneo Clausura 2008. En total, estuvo 780 minutos en cancha, el equivalente a más de ocho partidos completos. En tres partidos, jugó los 90 minutos.

En alza. Fue autor de cinco goles en ese torneo, siendo los tres más recordados el convertido ante Defensor Sporting en el Franzini y los dos ante Nacional en el clásico que terminó 4-2. No fue expulsado.

2009 - Partidos

Olivera tuvo participación en siete partidos del pasado torneo Apertura. Estuvo en cancha 471 minutos, es decir, algo más de cinco partidos completos. Sólo jugó los 90 minutos de un partido en la fecha 12 ante Fénix.
En baja

El "Pollo" no convirtió goles en el torneo. Recibió una tarjeta amarilla y fue expulsado en un partido. Sucedió en el clásico ante Nacional por la fecha 13. Iban 88 minutos.