De primer plato hay clásico en dos panes



La Copa Bimbo da el puntapié inicial al año futbolístico Nacional mantiene su plantel y la estructura del equipo titular Peñarol estrena DT y jugadores

Nada mejor que un clásico para empezar el año. Aunque los técnicos entiendan que no es el mejor momento, porque los planteles recién están saliendo de la pretemporada, para el aficionado es una gran manera de retornar al fútbol.

La Copa Bimbo regala una nueva oportunidad de ver a los dos grandes del país frente a frente. Y por cierto está el gran atractivo del debut, en su segunda etapa en el club, de Diego Aguirre como técnico de Peñarol. Más maduro, con experiencia internacional y muy buenos antecedentes inmediatos dirigiendo a la selección Sub 20, a la que hizo jugar en gran forma, "La Fiera" retorna al club con el que fue campeón de América como jugador y al que condujo a la conquista de su último Uruguayo, en el ya lejano 2003. "Es muy lindo un debut así. Es riesgoso, pero yo lo voy a disfrutar", dice.

Asumió funciones hace sólo 11 días y el plantel ha sufrido muchos cambios con respecto al del año pasado. Es decir, no llega en las condiciones ideales. "Hay que tratar de sacarle lo positivo a esto. Este partido obliga a que haya una rendimiento inmediato de los jugadores y eso marca ciertas cosas. Obviamente no es lo mejor que haya un clásico a una semana de haber empezado a trabajar", dice.

En ese sentido saca una gran ventaja Nacional. El tricolor lleva el mismo tiempo de trabajo, pero los 11 futbolistas que estarán en el campo, así como el técnico Eduardo Acevedo, son campeones por destrozo del pasado Apertura. "No cae en el mejor momento porque estamos en el medio de una preparación que no tiene como objetivo ganar el clásico de la Copa Bimbo, pero igual hay que hacerlo", dice Alejandro Lembo, quien tampoco se siente favorito porque "en los papeles se pueden decir muchas cosas, pero después en la cancha es donde se ve la casta de los equipos".

Aunque el zaguero no quiera admitirlo, Nacional vuelve a ser el predilecto para llevarse la victoria, aunque eso en los clásicos la mayoría de las veces poco quiere decir.

Dos tricolores que moldeó Aguirre: Si hay algo en lo que tiene ventaja Diego Aguirre sobre Eduardo Acevedo para este partido es en el conocimiento de dos jugadores clave en el equipo tricolor. El conductor aurinegro ha sido gran responsable, junto al maestro Oscar Tabárez, del cambio en la forma de jugar y la explosión de Nicolás Lodeiro, el jugador uruguayo pretendido por casi todos los mercados importantes. Trabajó especialmente con él para hacerle comprender -algo reconocido por el propio futbolista- que no debía desgastarse en correr detrás de la pelota sino moverse en un sector de la cancha y utilizar su potencia cuando tuviera el balón. El otro que también se ganó un lugar en el equipo principal tricolor por sus actuaciones en la Sub 20 fue el zaguero Sebastián Coates. Empezó como suplente en el Sudamericano de Venezuela, se ganó el puesto y no salió más.

Egidio Arévalo Ríos. El volante vuelve a un clásico con el antecedente de sus dos goles en el Apertura 2006. Es un jugador que puede cambiarle la cara al mediocampo mirasol.