"Es Peñarol, ¿cómo no se va a poder salir campeón?" Alejandro González




El zaguero bien puede ser considerado el primer refuerzo que tuvo el plantel aurinegro, ahora dirigido por Aguirre. Tras marcharse del club a préstamo a mediados de 2008, retornó con muchos minutos de juego encima, ganados en Tacuarembó primero y luego, con mayor suceso, en el Sporting Cristal de Perú. Sabe que vuelve en un momento difícil, pero se tiene fe.

- ¿Cómo le fue por Perú?

- Muy bien, sinceramente me cambió muchísimo la visión que tenía de ese país. Fue una muy buena experiencia porque, además, estuve en un equipo espectacular como es el Sporting Cristal. Y considero que mal no me fue.

- ¿Cómo le definiría ese equipo, un grande peruano, a alguien que lo conoce sólo de nombre?

- Tiene una infraestructura terrible, tiene una organización que me sorprendió y la verdad es que entendí porqué se la considera una institución modelo en América. Lo definiría así, modelo.

- ¿En busca de qué decidió irse al fútbol peruano, hace un año?

- Fui a buscar rodaje, lo tuve en el Cristal y ahora vuelvo a Peñarol con mucho mayor confianza en mi trabajo que cuando me fui del club, a mediados de 2008.

- ¿Qué diferencia hay entre ese jugador que se fue y el que vuelve esta temporada?

- Rodaje. La experiencia que te dan los partidos no la encontrás en otro lado en esto del fútbol. En lo profesional, considero que aproveché la oportunidad de estar afuera para ver desde otro punto de vista el fútbol uruguayo, analizarlo, compararlo con otro fútbol y tratar de entenderlo. Y desde el punto de vista personal, humano, el hecho de estar viviendo sólo en el exterior me hizo crecer mucho, madurar.

- Mientras estuvo en Perú, ¿se mantuvo al tanto de lo que sucedía con Peñarol?

- Ni que hablar. Siempre que pude seguí a Peñarol. Te aseguro que un hincha como yo, de corazón, sufre como cualquiera cuando ve que las cosas no salen; pero a la vez como futbolista uno trató de analizar los motivos y sacar conclusiones por si me tocaba, como por suerte me tocó ahora, la chance de volver para intentar revertir la situación.

- ¿Y considera que se puede revertir ahora, en sólo seis meses?

- Se puede sí. Esto es Peñarol, ¿cómo no se va a poder salir campeón? Estoy convencido que podemos cambiar la pisada desde ya y ese convencimiento es general.

- ¿Ahora que está acá, en Los Aromos, se puede decir que encontró la situación que esperaba o que imaginaba estando afuera?

- No estaba al tanto de algunos pormenores, por supuesto, pero la charla que mantuvimos el lunes antes del primer entrenamiento acá en Los Aromos sirvió para tener un pantallazo de lo que es el momento actual vivido desde adentro. Y es una situación difícil, complicada, es innegable, pero solamente los jugadores y el cuerpo técnico estamos en condiciones de revertir este bajón que tiene Peñarol a nivel deportivo. Lo que más queremos es hacer volver a Peñarol al lugar que se merece, que se ganó a lo largo de la historia.