Peñarol apronta a dos gloriosos para viaje. Fernando Morena y "Tito" Gonçalves elegidos por los hinchas


MEJOR DEL SXX

El lunes 1° de febrero, una delegación de Peñarol estará en Londres recibiendo el premio por haber sido elegido el mejor equipo de América del Sur del Siglo XX por la IFFHS.

Según reza la invitación enviada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, el presidente de la institución galardonada, en este caso Juan Pedro Damiani, deberá viajar acompañado por dos jugadores que se hayan destacado durante el siglo pasado. Serán elegidos por el club.

Los tres participarán en la ceremonia de entrega de premiso que tendrá lugar en los salones del Hurlingham de Londres.

En los próximos días los consejeros aurinegros comenzarán a tratar el tema. La resolución estará a más tardar la semana próxima para que haya tiempo suficiente de ultimar los detalles del viaje a la capital británica.

Menudo problema tendrán los directivos mirasoles para elegir a dos jugadores entre las grandes figuras que vistieron la gloriosa camiseta durante el exitoso siglo de la institución.

Ovación consultó a connotados hinchas y allegados al club de las once estrellas a propósito de a quién eligirían si en sus manos estuviera la difícil decisión. Fernando Morena fue el más votado, seguido por el capitán del equipo de 1966, Néstor "Tito" Goncalves. Su compañero el "Pardo" Abbadie también fue considerado.

Hay quienes no quisieron responder, aduciendo que era imposible elegir solamente a dos entre tantos futbolistas gloriosos. Tal fue el caso del ex presidente de la República y ex consejero de Peñarol, Julio María Sanguinetti. "¡En qué lío me mete!", exclamó. "Por suerte hay tantos que es muy difícil elegir", se excusó Sanguinetti.

Su posición fue compartida por el ex secretario de la institución José Carlos Domínguez que tampoco se animó a participar.

No fueron pocos los que nombraron a Alberto Spencer. Si no hubiera fallecido, habría sido uno de los elegidos. La imagen del ecuatoriano elevándose para cabecear es siempre una de las más recordadas por quienes tuvieron la fortuna de verlo jugar.

"¡Sos grande Alberto!", le dijo -llorando- el "Tito" Goncalves en el vestuario del estadio Nacional de Santiago tras derrotar 4 a 2 a River Plate y coronarse como Campeón de América.

Voltaire García

"Me quedo con dos delanteros: Fernando Morena y Julio César Abbadie. Morena fue el gran goleador de Peñarol de todos los tiempos y una figura excluyente. Y teniendo en cuenta lo que fue la gloriosa década del 60, para el club, elijo a Julio César Abbadie que fue un jugador excepcional de gran estirpe", opinó el ex jugador aurinegro.

Fernando Vilar

"Hubiera elegido a Alberto Spencer, pero como lamentablemente ya no está, me quedo con Abbadie, a quien creo que no se le ha reconocido como a otros integrantes de ese impresionante equipo del 66. Después de aquella generación, lo más grande que ha tenido Peñarol es Fernando Morena", explicó el conductor televisivo.

Isaac Alfie

""Obviamente, hay que elegir entre los jugadores que hicieron a Peñarol el mejor equipo del siglo. Si aún vivieran Alberto Spencer y Juan Joya eran cantados. Me quedo con el `Tito` Goncalves, capitán del equipo del 66 y con Fernando Morena, el mayor goleador de la historia de Peñarol y de los clásicos", afirmó el ex Ministro de Economía.

Patricia Damiani

"Si pudiera elegiría a mi padre, pero como tienen que ser jugadores, me quedo con Ladislao Mazurkiewicz, el arquero de aquel glorioso equipo de 1966, a quien recuerdo mucho de mis épocas de niña. El otro es Pablo Bengoechea, no sólo por lo que fue como jugador, sino también por su calidad como persona", dijo la reconocida empresaria.

Edgard Welker

"Al `Tito` Goncalves porque fue el capitán de las grandes conquistas por las cuales Peñarol fue elegido el más grande del Siglo XX. Con él fue campeón de América y del Mundo derrotando a River Plate y al Real Madrid. Y a Fernando Morena porque fue un gran referente y el gran goleador del siglo pasado", expresó el vice presidente aurinegro.

Juan Lema Benzo

"Hay muchas glorias que deberían concurrir, pero si son dos me quedo con el `Tito` Goncalves y Julio César Abbadie. El primero porque es el jugador más representativo del equipo de Peñarol de 1966, donde todos eran unos monstruos. Y Abbadie triunfó en todos lados: en Peñarol y en Italia donde aún es un gran ídolo", dijo el ex dirigente.

Álvaro Alonso

"El que tiene que ir seguro es Fernando Morena. Para mi generación y las que siguieron Morena es el fiel representante de un Peñarol ganador y campeón. Además, lo considero un deportista ejemplar y una persona integra. Y el otro bien podría ser el arquero Ladislao Mazurkiewicz, que además sigue vinculado al club", dijo el diputado blanco.

Malena Muyala

"Yo nací en el año 1971 y para mí el símbolo del Peñarol ganador es Fernando Morena. Fue muy importante en la historia del club y además, yo lo disfruté. Pude disfrutar sus goles. El otro tendría que ser del equipo de la década del 60, pero solo sé lo que me contaron. Y para mí tendría que ser Alberto Spencer, lástima que ya no está", opinó la cantante.

Daniel Benech

"No es fácil tomar la decisión porque son muchas las glorias, pero para los de mi generación, Fernando Morena fue el mejor. El goleador histórico y estuvo presente en conquistas muy importantes. Y el otro es Néstor `Tito` Goncalves, el capitán Campeón de América y del Mundo, que por otra parte está vigente y lúcido", dijo el consejero.