"Un poco más y me dicen que estoy loco y cómo me metí acá"


Entrevista a Diego Aguirre realizada por Silvia Perez

Con su "look" característico: gorro del club para protegerse del sol y la infaltable carpeta bajo el brazo camina de un lado al otro. Alienta a un futbolista, corrige a otro. "La Fiera" está de nuevo en su casa. Y se siente feliz por ello; pero también está ansioso y preocupado porque le faltan tres o cuatro futbolistas y quiere cerrar el plantel cuando antes. Cree que el negativismo que se ha apoderado de los aurinegros es una exageración. "Estoy metido de lleno en esto que es Peñarol y es maravilloso".

- ¿Cómo fueron estos primeros días de trabajo en Peñarol?

- Por un lado muy felices por estar de vuelta aquí, pero también con ansiedad por todo lo que hay por delante. Hay mucho trabajo por hacer. Estoy disfrutando a medias porque quiero que las cosas funcionen a mi manera y la readaptación de Peñarol al funcionamiento que queremos lleva un tiempo.

- ¿Cómo encontró el club comparándolo con el que dejó hace siete años?

- No se han dado los resultados y eso afecta todo. La magia de los resultados es una realidad y los estados de ánimo cambian cuando se gana. Y Peñarol lleva muchos años sin hacerlo, sin ir a una copa, eso no es normal para este club. Los ánimos están un poco decaídos. Hay que levantarlos para encarar lo que viene y tener fuerzas para salir de este momento difícil. Hay que poner mucho trabajo y energía y estamos haciéndolo a full para que funcione.

- Sé que su amor por Peñarol es muy grande, pero si hubiera tenido una señal de la AUF para seguir en la selección, ¿hoy estaría acá?

- Yo analicé la situación de Peñarol y no pensé en otra posibilidad. Cuando surgió esto lo medité, no fue una decisión fácil, y tal vez podía tener otro camino más sencillo. Pero hay un tema de compromiso conmigo mismo que me hizo estar acá, venir a ayudar y poner todo lo que he aprendido a lo largo de estos años por el bien de Peñarol. Estoy metido de lleno en esto que es maravilloso. Hoy se trasmite un negativismo tan grande que un poco más me dicen que estoy loco y que cómo me metí acá. Creo que es una exageración.

- Se pierde de vista que es Peñarol.

- Sí, claro. Esto es Peñarol y hay que ver las cosas buenas: volví al equipo más popular de Uruguay, que tiene una hinchada increíble. Y para mí es muy importante que me hayan dado el club en un momento tan difícil. Aunque siempre que te llaman es porque hay momentos difíciles. De repente, lo que es anormal es que se haya alargado tanto.

- ¿Por qué cree que se extendió tanto?

- Hubo mucho recambio de jugadores, no hubo mantenimiento de los planteles y entonces cuesta ver el funcionamiento en un equipo. Todo eso es trabajo, es un proceso, son partidos. Y acá es más importante ganar que el funcionamiento del equipo, porque hay una gran ansiedad. Yo estoy intentando armar el equipo, trabajar, y no cargarme con cosas que pasaron antes. Es verdad que en la tabla Anual se dan ventajas, pero yo sé a dónde vengo y en el momento en que llego. No tengo excusas. Por un lado sentís la obligación de tener que ser campeón, pero por otro creo que hasta hay cosas más importantes.

- Puede ser, pero el hincha ya no aguanta más.

- Lo sé, pero tengo que hacer mi trabajo sin desesperarme. No puedo apartarme de la línea de trabajo por la desesperación de un resultado. Sé que hay que ganar, pero vamos a ir con calma. Dando todo, pero sin presionarnos. Porque eso lo único que hace es perjudicarnos.

- No tiene mucho tiempo para el campeonato y menos aún para la Copa Bimbo.

- Sí y faltan jugadores por venir. Estoy ansioso y preocupado. Primero que nada quiero que se defina el plantel. Y faltan tres o cuatro jugadores más para cerrarlo. Está la Copa Bimbo en el medio de la preparación, y tiene sus cosas positivas y de las otras. Es una competencia exigente antes de que comience la oficial, la verdadera, pero también tiene sus riesgos.

- En pocos días jugarán el primer clásico del año y están dando muchas ventajas frente a un Nacional armado.

- Sí, obvio. Y es lógico. Son los riesgos que se corren en una situación que no es la ideal. Lo ideal sería tener un mes más de trabajo, con tiempo para entrenar, jugar amistosos y corregir. Pero la realidad es esta. Estamos trabajando muy bien, los jugadores han mostrado gran disposición y eso me tiene muy contento. El equipo va a ir de menos a más, dentro de lo lógico. Para nosotros sería muy importante empezar bien, porque nos va a dar confianza. Espero arrancar bien el campeonato para que todo se vaya aclarando. Pero sé que no será fácil.

- ¿Es otro entrenador después de su pasaje por la Sub 20?

- Soy otro y no sólo por la Sub 20. Para empezar tengo siete años más que la última vez que dirigí a Peñarol. Tenía 37 años y ahora tengo 44. Sumé experiencia de vida; pero, sin duda, que los dos años de selección fueron como haber hecho un master. Trabajé con los mejores y con muchísima seriedad como se trabaja en la selección. Me sentí muy feliz y sin duda que me hizo crecer. Hoy conozco a la mayoría de los jugadores de la selección mayor del futuro. Desde los sub 15 hasta sub 20, que son muchísimos, y los conozco a todos.

- Si hizo un master, ¿de qué se recibió?

- Je, je. Es una forma de llamarlo por la linda experiencia. Me siento más preparado, más capacitado. Aportó mucho para mi carrera y para mi vida.

Nuevos.

"Estoy contento con ellos (Arévalo Ríos y Sosa), pero recién son dos días de trabajo. Creo que pueden aportar de diferente manera, cosas buenas al equipo".

Clausura.

"Es lo único que tenemos y la obligación es ganarlo; pero estoy pensando en lo que va a pasar dentro de diez o 15 días. Lo otro es una consecuencia".

Consejos.

Entre el maestro Oscar Washington Tabárez y Diego Aguirre surgió la amistad durante el exitoso Peñarol de 1987. Su trabajo conjunto en la selección los enriqueció.

"El maestro compartió mi decisión"

No son pocos los que piensan que Diego Aguirre tenía que haberse quedado para continuar su trabajo en la selección Sub 20. "Yo terminé mi contrato. Y sé que estaba la posibilidad de continuar. Me fui muy bien, terminando una etapa. Tengo una relación espectacular con Bauzá y con Vergara, el presidente de Juveniles. Siento que esa relación está intacta, que no se desgastó para nada y que la puerta está abierta. Sentí que en la AUF se me valoró, pero surgió esto de Peñarol, porque el fútbol es muy dinámico", explicó.



Apenas apareció la propuesta aurinegra Aguirre llamó al maestro Tabárez con quien tiene una relación que va más allá de lo profesional. "Lo llamé y él me entendió. Y hasta compartió mi decisión. Se lo manifesté cuando recién surgió la posibilidad, cuando fue avanzando y cuando se concretó; en todo momento él estuvo al tanto de todo", relató.

"Con el maestro viví dos años increíbles que no voy a olvidar. Cuando dejé el complejo sentí nostalgia. El otro día fui a buscar una ropa y los zapatos de fútbol que había dejado y no fue fácil para mí. Se dejan amigos, compañeros de trabajo y muchos momentos que compartimos allí. Es una etapa que cerré, por ahora",
finalizó.