Sergio Orteman Peñarol 2010 Campeonato Uruguayo 2009-2010


Sergio Orteman

- Qué cambiante es el fútbol, ¿no?

- Sí, es cierto. Pero mirá que nosotros no nos creemos nada. Sabemos que estamos haciendo un trabajo bueno, un trabajo duro que está viniendo acompañado por los buenos resultados que tanto se necesitaban. Eso es lo que tiene contenta a la hinchada de Peñarol y a nosotros, que vemos que el esfuerzo de tantos jugadores por muchos años, y de los que hemos llegado hace menos para dar una mano en el club, está dando sus frutos.

- Se los nota muy tranquilos y contentos.

- Es que los resultados son los que mandan en el fútbol. Hay que ser conscientes y no pensar que somos unos fenómenos ahora que estamos ganando, ni pensar que somos espantosos el día que nos toque no hacerlo, que en algún momento se puede dar, como ya se dio en el torneo pasado. Hay que seguir una conducta, seguir por el camino del trabajo duro que estamos desarrollando ahora. Sabemos que de esa forma vamos a estar más cerca de conseguir los resultados y los objetivos que nos planteamos al comienzo.

- ¿Imaginaba que Peñarol iba a estar en esta situación tan pronto?

- No, claro que no. Uno no lo imagina, aunque trabaja para eso. Todos los equipos trabajan para tener un campeonato como el que estamos disfrutando nosotros, pero no siempre se da. Sabemos que el campeón es uno solo y que es difícil ganar todos los partidos. A nosotros nos ha tocado la buena fortuna de estar claros en todos los partidos, o mejor dicho que diferentes jugadores estén claros en diferentes partidos, además de estar bien físicamente y por eso se han logrado los triunfos.

- ¿Cómo definiría a este equipo del Clausura?

- Es un Peñarol simple. Es un equipo que busca jugar simple y es esa simpleza la que nos está llevando a ganar cada uno de los partidos.

- ¿Y más veloz?

- Simple. Cuando tiene que hacer la pausa la hace, cuando tiene marcar marca y cuando tiene que explotar, explota.

- ¿Cómo se siente jugando al lado de Arévalo Ríos?

- Muy bien, nos entendemos. Es que hay grandes jugadores en este plantel. Le toca jugar a once, pero el resto de los compañeros entrena más que nunca y es esa unión, esa ayuda de los que juegan y los que por una u otra razón no lo hacen, lo que nos permite disfrutar de un momento así.

- ¿Se acostumbró a jugar en la posición en la que lo está haciendo?

- Sí, jugué en esta misma posición cuando estuve en Independiente y en Boca.

- El juego de este equipo le permite a uno de los "cinco" sumarse al ataque.

- Más que permitirnos llegar al área, es una obligación. Dependiendo por dónde se juegue la pelota es que se suma al ataque uno u otro, quedando a la espera del rebote o llegando al área. No es que lo permita el juego, es una exigencia de Diego.

"Cuando tiene que hacer la pausa, la hace; cuando tiene que explotar, explota".

"Es un Peñarol simple; esa simpleza nos lleva a ganar"

El volante llegó a Peñarol comenzada la temporada. Debutó en la sexta fecha del Apertura y luego un cúmulo de sucesos le impidieron tener el ritmo y la frecuencia de juego que esperaba. Pero hoy está recuperado, a tal punto de ser uno de los baluartes de Peñarol en medio del mejor comienzo de campeonato de las últimas diez temporadas. Orteman dice que el plantel no se cree que son unos fenómenos, así como no pensaban que fueran espantosos cuando no se ganaba.