Entrevista a Darío Rodríguez. "No tengo preferencia por un puesto; quiero jugar



- Estaba la posibilidad de que volviera a la zaga por Guillermo Rodríguez, ¿le gustaría?

- Si el técnico así lo hubiera dispuesto no tendría ningún inconveniente, pero sabía que hay otros compañeros que pueden ocupar esa posición y que pueden dar una buena mano.

- ¿Y cuál de los dos puestos prefiere, zaguero o lateral?

- Jugar. No tengo preferencias, son dos puestos bastante parecidos: los dos en defensa y sobre el costado izquierdo. No tengo predilección.

- Todo el mundo habla de lo bien que juega Peñarol, ¿lo físico tiene mucho que ver?

Es como el tren bala

En 7 fechas, Peñarol no tuvo ni una parada: hoy llega a Central

Peñarol está entonado. Con argumentos sólidos y que se repiten fecha a fecha, ha sabido demoler rivales. Velocidad, contundencia, solidaridad, han hecho de los aurinegros un equipo hasta ahora invencible en lo que va del torneo Clausura. Y así llega a la octava fecha, todo un mérito. Viendo la tabla, los objetivos que hay de uno y otro lado, todo indica que Peñarol es claro favorito. Mientras los aurinegros luchan por el título del Clausura y por ganar la tabla Anual -algo impensado al final del Apertura-, los palermitanos ven que las chispas del descenso lo están alcanzando y no se quiere quemar.

Pero quizás eso mismo, el querer quedarse en Primera, haga que Central le plantee dura lucha a Peñarol. En el debut de Daniel Sánchez como técnico, goleó a un rival directo en la lucha por la permanencia. Tiene en el volante por izquierda Diego Rodríguez a uno de los mejores jugadores del torneo y a dos "veteranos" que le aportan clase y experiencia al equipo: Fabián Coelho y Horacio Peralta.

Del otro lado, el aurinegro tiene muchas armas letales. Y no ha necesitado activar todas en el mismo momento para arrasar con cuanto equipo se le plantó enfrente en este Clausura. Por ejemplo, hace algunos partidos que no brilla Gastón Ramírez -la mayor promesa aurinegra de los últimos tiempos-, pero aparecen encendidos otros compañeros. Lo mismo ha sucedido con Jonathan Urretaviscaya. Tal vez los más regulares han sido Alejandro Martinuccio y Antonio Pacheco, que volvió a sus raíces y ha recuperado la fama de temible en el área rival. Es que si bien el capitán ha sido el goleador en los últimos torneos, en éste su rol es muy distinto: toca menos pelotas, pero cuando lo hace es en la zona caliente, donde se ganan los partidos, en el área.

Dice Daniel Sánchez que a Peñarol se le puede ganar y es cierto. En un fútbol tan parejo e irregular, las sorpresas pueden aparecer en cualquier momento. Y a eso se aferra un Central Español que tuvo cambio de técnico hace un par de semanas y sufrió la separación del plantel de tres futbolistas, algo que despertó la queja del resto, incluso con un fuerte comunicado de prensa.

Peñarol, en caso de repetir la victoria, alcanzará ocho triunfos al hilo en el comienzo del campeonato, algo que no sucede desde el Clausura 1999, cuando el equipo era dirigido por Julio Ribas e igual que ahora tenía en Antonio Pacheco a su goleador.

Por esa racha es que la gente de Peñarol está entusiasmada. Por eso la gente de Peñarol le ha dado un toque especial al torneo, concurriendo al estadio como hacía tiempo no sucedía en el plano local. Por eso fin de semana a fin de semana se ha vivido una fiesta cuando juega Peñarol.

Pero Diego Aguirre avisó en la semana que su obsesión es que los jugadores no se contagien con la euforia de los hinchas y sigan concentrados en busca del objetivo planteado en la primera práctica del año, el 4 de enero: ganar el Clausura. "La Fiera" dijo que durante la semana anterior, y previo a enfrentar a Cerro Largo, un equipo de menor poderío, preparó a sus jugadores como para jugar la final del mundo. "Y ahora hicimos lo mismo, no podemos aflojar ni un instante", afirmó.

Peñarol es el equipo más goleador del torneo y uno de los menos goleados (sólo es mejor en esa estadística el sorprendente Fénix de Rosario Martínez). Tiene todo para seguir de largo, veloz como el tren bala y sin parar en la Estación Central.

Alejandro Martinuccio; Se ganó la titularidad en la tercera fecha y no salió más. A fuerza de goles y piques demoledores se transformó en una de las claves del buen presente aurinegro.

Fabián Coelho: El enlace de los palermitanos es quien maneja los hilos del equipo. Sigue pesando en su accionar porque tiene buen manejo de pelota y visión de cancha.