Peñarol 3 - 2 Defensor 10ª Fecha Torneo Clausura 2009




Con goles de Antonio Pacheco, Gastón Ramírez y Pablo Gaglianone, en contra, Peñarol le ganó agónicamente 3-2 a Defensor Sporting y alcanzó la cima de la Tabla Anual. Los aurinegros jugaron un mal primer tiempo, pero reaccionaron en la segunda mitad para llevarse los tres puntos. Se trató de la décima victoria al hilo de los carboneros.

Comentarios del partido:


Rápidamente, a los 2´, el argentino Alejandro Martinuccio remató sesgado y atajó el portero Martín Silva.

Sin embargo, Defensor no se amilanó ante ese buen arranque aurinegro y, guiado por la velocidad y habilidad de Tabaré Viudez, comenzó a acercarse al área aurinegra. El propio "10" sacó un furibundo derechazo a los 7´, que se perdió cerca del palo izquierdo de Sebastián Sosa.

Lentamente, la velocidad violeta comenzó a molestar a toda la zaga aurinegra. Viudez por aquí y Luna por allá generaban peligro, aunque nada tan claro como para crear situaciones manifiestas de gol.

Hasta ese momento, las explosivas bandas peñarolenses eran bien controladas por los laterales rivales, mientras que a Pacheco no le llegaba la pelota. Solo Orteman intentaba clarificar el juego aurinegro, pero sin demasiado éxito.

Peñarol se acercó a los 30´, cuando, tras un preciso centro frontal de Pacheco, Alcoba metió la cabeza, pero su remate salió desviado. Esta fue la primera opción clara del líder del Clausura, que intentaba imponerle su ritmo al partido.

A los 43´, Viudez encaró por enésima vez a la errática y lenta zaga aurinegra y Darío Rodríguez lo desplazó, cometiéndole claro penal.

Pablo Gaglianone lo remató fuerte y al medio, Sosa lo rechazó, pero en el rebote el volante central la mandó a guardar. 1-0 y pelota al medio…

En la recarga, los de Diego Aguirre tuvieron el empate. Arévalo Ríos cabeceó y Martín Silva desvió al corner con espectacular atajada. Un instante después, le es anulado un gol a Peñarol debido a infracción previa de Gerardo Alcoba.

Así se fue el primer tiempo. Defensor lo ganó por puntos…y por la picardía y velocidad de sus delanteros. Peñarol, desconocido.

Como era de esperar, los pupilos de Diego Aguirre salieron furiosamente al ataque al inicio de la segunda parte.

A los 48´, avisó Ramírez: palomita a bocajarro que tapó magistralmente Silva, abajo sobre el palo derecho.

Seis minutos después, el que se lo perdió fue Martinuccio, que le puso la rodilla a un centro-shot de Uretaviscaya, pero su remate salió apenas desviado.

La polémica llegó a los 57´, cuando Siegler sancionó un dudoso penal de William Martínez al propio Martinuccio. Según el juez, el zaguero violeta inmovilizó al ariete, cosa que no se pudo comprobar.

A Pacheco no le importó y, con gran clase, anotó un minuto después.



Cuando todos esperaban el segundo aurinegro, fue Defensor el que se animó y, tras gran jugada personal, en la que eludió a dos zagueros y definió tras un rebote, luego de que Sosa le tapara en primera instancia, Risso marcó el segundo de los tuertos. Inesperado.

Pero, claro, Peñarol no se iba a rendir así como así… A los 81´, se combinaron las dos grandes figuras aurinegras: Orteman le cedió un preciso pase a Ramírez, quien, de cabeza y ante la salida de Silva, anotó la igualdad.



Fue un gol clave, ya que, de ahí en más, los carboneros se lanzaron con todo en busca del triunfo.

A los 85´, Alcoba armó una buena jugada, pero su remate bajo y esquinado fue salvado, una vez más, por Silva.

Cuando parecía que todo moría en empate, llegó un corner lanzado desde la derecha, que Alonso peinó en el primer palo y que Gaglianone se llevó por delante para anotar el tanto decisivo del partido.


Peñarol trabajó mucho el match y, tras un mal primer tiempo, apeló al sacrificio para llevarse tres puntos vitales que lo mantienen en la cima del Clausura y, lo que es más importante, lo depositan en lo más alto de la Tabla Anual, cosa impensada un par de meses atrás.

Ficha del partido

Defensor Sporting:
Martín Silva, Robert Herrera, Mario Risso, Williams Martínez, Sebastián Ariosa, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Damián Suárez, Tabaré Viudez (Sebastián Taborda), Adrián Luna (Diego Rodríguez) e Ignacio Risso (Diego Benítez). DT: Heber Silva Cantera

Peñarol: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez, Antonio Pacheco (Marcel Román) y Alejandro Martinuccio (Diego Alonso). DT: Diego Aguirre

Estadio: Centenario - Hora: 16:00 - Jueces: Gustavo Siegler, Carlos Changala y Daniel Olivera

Goles: Pablo Gaglianone (DEF) 44´, Antonio Pacheco (PEÑ) 58´ (p), Ignacio Risso (DEF) 73´, Gastón Ramírez (PEÑ) 81´, Pablo Gaglianone, en contra (PEÑ), 90´.