Peñarol llegó a 10 sin frenos. Jugadores cuentan el porqué de esta gran campaña



Egidio Arévalo Ríos "Convencido de lo que quiere y a lo que juega"

"Las claves son el convencimiento que tiene el grupo de lo que quiere y a lo que juega, la actitud. En el Apertura no estuve pero sé que a Peñarol le empataban o le ganaban al final porque quedaba sin respuesta; ahora se nota un cambio. El domingo fuimos perdiendo y hubo rebeldía".

Jonathan Urretaviscaya "El equipo siempre la manda a guardar"

"Ha cambiado la forma de jugar que venía mostrando Peñarol en campeonatos anteriores. Y de mitad de cancha hacia adelante estamos siendo muy efectivos. Aunque los rivales nos fueron conociendo y estudiando, el equipo siempre la manda a guardar, que es lo más importante en el fútbol".

Gastón Ramírez "Se las ha ingeniado para hacer muchos goles"

"Este es un equipo sólido y maduro. Y la contundencia ha sido un arma importante para nosotros. Si bien no jugamos con un típico `nueve` de área, el equipo se las ha ingeniado para hacer muchos goles en este campeonato. Gracias a esa contundencia, sacamos una buena diferencia".

Marcel Román "Hubo un cambio en lo general, no sólo en juego"

"La verdad es que todo ha sido totalmente diferente de un torneo al otro. Los jugadores que llegaron están todos en un gran nivel y además se nota que Diego Aguirre está haciendo las cosas muy bien. Creo que hubo un cambio muy importante en lo general, no sólo en el juego del equipo"



Que el fútbol uruguayo es irregular no es novedad. Por eso un equipo que quedó a diez puntos del campeón en el Apertura, tres meses después puede estar un punto arriba en la Anual. Lo anormal es que ese equipo haya conseguido diez victorias consecutivas, aún manteniendo la base del torneo anterior, pero con retoques claves; con refuerzos, no simples "altas" de un torneo a otro. Porque de los once titulares de este equipo de Diego Aguirre, nueve jugaron el Apertura.


"Las claves son el convencimiento del grupo de lo que quiere y a lo que juega; la actitud", afirmó precisamente uno de los dos "nuevos" respecto al torneo anterior, el volante Egidio Arévalo Ríos. Se le llama convicción, algo que por lesiones, suspensiones, años de malos resultados e inestabilidad institucional, no existía en el núcleo aurinegro.

Días atrás, Guillermo Rodríguez habló en Ovación del compromiso asumido a principio de año. Y afirmó que no es que no lo hubiese antes, sino que se hizo más fuerte por lo sucedido en el Apertura. Adentro de la cancha, dijo el zaguero, "fuimos otro equipo". Parecido a lo que mencionó Sergio Orteman: "los primeros rivales venían a jugarle al Peñarol del año pasado, al que no estaba fino por lesiones, por temas físicos y otras cosas que pasaban en la institución".

Este es otro Peñarol. Un Peñarol que imprime el mismo vértigo físico durante los 90 minutos. Y que tiene un promedio de goles envidiable: tres por partido en diez fechas. "Estamos bien parados y somos contundentes cuando tenemos chances de gol", analizó Arévalo Ríos. En el mismo sentido, consultados por las claves de un equipo hasta ahora invencible, Jonathan Urretaviscaya dijo que el equipo "siempre la manda a guardar" y Gastón Ramírez que el equipo "se las ha ingeniado para hacer muchos goles a pesar de no jugar con un `9`". En esa contundencia y en aquella convicción de saberse con el potencial necesario para llegar al objetivo, los aurinegros basan su buen momento, el mejor de los últimos años.

"Ni nosotros imaginábamos estar en esta posición cuando terminó el año pasado. Es difícil explicar el cambio", asumió Sebastián Sosa. Y Marcel Román, uno de los que más minutos y mejor rendimiento tuvo en el Apertura afirmó que "hubo un cambio general, no sólo de juego". La alegría va por barrio, dicen. A Peñarol le sale todo bien, adentro y afuera de la cancha.
Según el plantel, convicción, rebeldía y contundencia son las armas que pusieron a Peñarol en lo alto de la Anual

Rebeldía: otra imagen. En el Apertura a Peñarol le ganaron y empataron varios partidos sobre la hora. El domingo estuvo en desventaja dos veces y lo ganó.

Mentalidad: ganadores. "Se nota que a los muchachos les llegó nuestra propuesta de juego y nuestra propuesta anímica", afirmó el técnico Diego Aguirre.

Goles: tres por partido. Mantiene un promedio elevado, con 30 goles en diez partidos. A esta altura del torneo Apertura, eran 18 los goles a favor.