10 Preguntas previas al Clasico a Diego Vicente Aguirre Peñarol 2010



1 Con el Clausura definido y antes de las finales por el Uruguayo, ¿cuál es el valor del clásico?

"El valor real de este clásico es el de la Tabla Anual, que no es objetivo menor y que era una cosa impensada para nosotros cuando el comienzo del Clausura, pero nos fuimos poniendo objetivos: primero era ganar el Clausura, que era algo impostergable para pelear por el Uruguayo; había otro, que era ganar la Tabla Anual, pero no dependía sólo de nosotros y hoy sí ya depende de nosotros para que sea realidad; y después estaba la meta siguiente, que es ganar el Uruguayo".

2 ¿La incidencia sicológica del resultado puede llegar a ser mayor que la futbolística?

"Eso lo contesto en mayo. Nadie puede asegurar nada. Ganar ahora no garantiza nada. Quizá sí, pero sólo tal vez; es muy relativo, porque ganar este domingo no garantiza que después uno va a ganar el Uruguayo. Por eso, repito: contesto en mayo".

3 ¿Qué es lo que debe mejorar, o simplemente tratar de afianzar, su equipo?

"Siempre hay cosas que afianzar, no sólo antes de un clásico: en el funcionamiento, en el trato de pelota, en aprovechar más las situaciones de gol que se fabrican habitualmente; son coas que se intentan mejorar, reitero, todas las semanas, no solamente antes de un clásico".

4 ¿En qué puede gravitar la ausencia obligada de un jugador? (Alcoba, Regueiro)

"Alcoba es un jugador importante para nosotros, ni que hablar, pero punto. Es un jugador importante, pero no va a estar, se está recuperando. Ya está, la realidad es que ese jugador, como no lo voy a tener ya no está en mi mente y tengo que motivar el que va a entrar en su m lugar, que entrará porque tiene toda mi confianza".

5 ¿Le preocupa algo en particular, ya sea del partido, de su equipo o del adversario?

"No, me preocupa la responsabilidad que uno tiene de querer que las cosas salgan bien. Me gustaría que Peñarol gane por toda esta gente que nos ha apoyado, que esta hinchada maravillosa que tiene Peñarol tenga una gran alegría que se merece, como sería ganar el clásico. ¿El rival? Sííí... obviamente, tiene muy buenos jugadores, porque somos los dos mejores equipos del medio, así que ni que hablar que va a ser muy duro".

6 ¿Tiene algún presentimiento, o pálpito, en torno a lo que pasará, o sobre el resultado?

"Normalmente, yo siempre me imagino que Peñarol va a ganar los partidos, y ahora se viene dando. Es como que trato de quitarme las malas ideas y de enfocarme más en lo positivo que en lo contrario".

7 En esta semana, ¿trabajó igual o hizo algo diferente que en lo previo a los demás partidos?

"No, no concentramos más días, no aumentamos los entremientos, la planificación fue la misma que todas las semanas. No cambiamos nada. Hicimos lo mismo que si jugáramos contra otro rival, porque lo que hacemos siempre es apuntando al próximo rival y siguiente partido, que en este caso son Nacional y el clásico".

8 En los últimos días, ¿qué es lo que más le han dicho en la calle los hinchas de los dos cuadros?

"Me dicen mucho, `¡gracias por volver!` Y es algo muy lindo. No sé cómo terminará esto, pero lo que estoy viviendo es bárbaro. Con los hinchas de Nacional hay buena onda. Lo mejor es... ¡je! que no me dicen nada".

9 Por tratarse de dos entrenadores con propuestas ofensivas ¿prevé un clásico de muchos goles?

"Yo puedo hablar sólo por Peñarol, y me imagino un equipo que genere varias situciones de gol, porque eso es lo que ha pasado en todos los partidos. Así que ojalá las podamos concretar. Después, lo que vaya a hacer Nacional, no sé".

10 La noche antes del clásico, ¿duerme igual o distinto que en la anterior a los otros partidos?

"Tengo más ansiedad que en otros casos, porque cuando más definitorios son los partidos, más nervios provocan. Eso es así: con Nacional es un partido muy lindo de jugar, pero es tanto lo que uno lo quiere ganar que a veces genera mayor ansiedad. No tengo problemas para dormir; en ese sentido, por suerte, no tengo problemas (risas). Ni tampoco tengo que tomar nada, pero siento ese cosquilleo especial, tan lindo, que dan este tipo de partidos y me despierto más temprano que en otros casos. Además, ahora, es como decía antes: uno tiene la expectativa de responderle a esa hinchada que nos acompañó tanto".