Capitán y pico. Pacheco estuvo en 23 victorias y 13 derrotas



Su sonrisa siempre está dispuesta a enfrentarse a los cientos de fanáticos que lo abordan en las prácticas. Es el ídolo que tiene el plantel aurinegro desde hace un buen tiempo. Y tal calidad no se la regaló nadie. La ganó. Antonio Pacheco es el líder de Peñarol adentro de la cancha y afuera.

Adentro, vive una de sus mejores etapas. Por lo menos en cuanto a números: 14 goles en las primeras 12 fechas del Torneo Clausura, 22 en la temporada. Goleador aurinegro en el Apertura y goleador del torneo este semestre. Si bien en campeonatos anteriores fue clave en otros rubros, hoy su contundencia en el área brilla más por el ambiente positivo que rodea al equipo y a la institución en general.

Aguirre llegó en enero y le cambió el puesto. O mejor dicho, lo devolvió a su puesto "natural", el que lo catapultó a Primera División hace 16 años. En aquel entonces apareció como un petiso temible en el área, como luego lo supo ser en la "máquina del 99" y como lo es hoy en la "máquina del 2010".

Por allá, por 1994, comenzó a escribirse la historia de este ídolo. Porque fue en ese año en el que debutó y dijo presente en un clásico ante Nacional. Y porque se mantuvo hasta el final de esa década, viviendo de festejo en festejo con el Peñarol del segundo quinquenio. Con el Peñarol de Pablo Bengoechea, el Peñarol de los clásicos.

Hoy Pacheco tiene 34 años y sus números "clásicos" impresionan: en más de la mitad de los partidos ante Nacional, el "Tony" cantó victoria. Y no es que jugó dos, cinco o 20; está en la víspera de su clásico número 46, gracias a sus más de diez temporadas en la Primera de Peñarol.

La realidad indica que Peñarol está en medio de una mala racha ante Nacional. Pero tantas batallas y tanto predominio que vivió Pacheco en la década anterior hace que el capitán se lo tome con calma. No le gusta hablar de favoritos porque aprendió a lo largo de los años que los clásicos no saben de tablas ni momentos. Pero se aferra al presente, a la capacidad de juego y a la fortaleza física y anímica del plantel para pensar en quebrar las estadísticas de las últimas temporadas.

Desde hace un tiempo este Peñarol es el equipo de Pacheco. Se nota más hoy por el título, el récord de victorias, la contundencia del capitán. Pero desde su vuelta en 2007 es el equipo de Pacheco. Por eso han pasado cientos de jugadores, varios técnicos y hasta dirigentes y el "Tony" sigue firme, aguantando el peso de la historia aurinegra.

Referente indiscutido adentro y afuera, Pacheco es el único "ganador, ganador" que tiene Peñarol en materia clásica dentro del plantel. Porque es cierto que hay dos jugadores más con saldo favorable ante Nacional (Darío Rodríguez y Egidio Arévalo Ríos), pero no hay números comparables a los de Pacheco. Lo más cercano está precisamente en la vereda de enfrente, con "OJ" Morales. No es una casualidad que luzcan los brazaletes.

Pacheco se ha convertido con el paso de los años en un capitán y pico para Peñarol. Aunque siga igual que cuando debutó, con una sonrisa siempre dispuesta a ser mostrada, con una caballerosidad que no mira colores ni banderas y un nivel de juego siempre por encima de la media. Es el dueño de la pelota aurinegra. Y nadie lo duda.



Sebastián Sosa: El arquero debutó en clásicos en el partido por el torneo Apertura de esta temporada, el 6 de diciembre. Fue derrota 3-0. Comenzó el torneo es un nivel bastante inferior al mostrado en el Apertura, pero con el correr de los partidos se reivindicó.
2 Clásicos lleva disputados: perdió uno oficial y empató un amistoso.

M. Aguirregaray: Debutó en materia de clásicos el 28 de enero de 2008. Fue en un partido por la Copa Ricard, que Peñarol perdió 3-0. Formado en la cantera aurinegra, viene de jugar su mejor partido en el torneo. El lateral fue expulsado en el último clásico.
7 Son los clásicos que jugó: ganó dos, empató uno y perdió cuatro.

A. González:Otro juvenil formado en Peñarol que debutó el 28 de enero de 2008, con derrota "amistosa" por 3-0 jugando por la Ricard. El zaguero, de 22 años, jugará en lugar del lesionado Alcoba. Fue titular dos partidos del Clausura y jugó 62` el sábado.
2 Clásicos ya jugó: empató uno y perdió otro, en el que fue expulsado.

Darío Rodríguez:Debutó en clásicos el 23 de mayo de 1999. Ese partido, por el torneo Apertura, terminó con triunfo de Nacional 1-0.
El experimentado defensa fue expulsado una vez ante Nacional. Con su experiencia suple la carencia de velocidad.
17 Clásicos jugados. Ganó siete, empató cuatro y perdió seis. Hizo un gol.

G. Rodríguez: Llegó a Peñarol a comienzo de temporada. Su primer clásico fue el del Apertura, 3-0 en contra el 6 de diciembre de 2009. Zaguero recio de buena trayectoria a nivel internacional y con pasado en la selección uruguaya, ha tenido altibajos este año.
2 Clásicos ya disputados: perdió el primero y empató en el segundo.

Egidio Arévalo Ríos: Su estreno en los clásicos fue el 26 de noviembre de 2006. Peñarol ganó 4-1 por el Apertura y el "Cacha" anotó dos goles. Su vuelta es una de las claves en la notable campaña de Peñarol. Fue "reservado" en la última fecha para que juegue.
5 Clásicos: ganó dos, empató dos y perdió uno. Hizo dos goles.

Sergio Orteman: El volante central llegó a Peñarol en esta temporada. Jugó en el clásico del Apertura (3-0 en contra) y en el de la Bimbo (0-0). Ha sido el complemento ideal de Arévalo Ríos en la mitad de la cancha. No sólo recupera, ha hecho varias asistencias de gol.
2 Clásicos jugados: perdió uno oficial y empató uno amistoso.

J. Urretaviscaya: Llegó a préstamo del Benfica y a las pocas horas jugó el clásico amistoso por la Copa Bimbo (0-0), el 15 de enero. Su aporte por las bandas, aún siendo irregular, a lo largo del torneo, ha sido vital para el título de Peñarol. Desequilibra.
1 "Urreta" llegó y a los días jugó contra Nacional. Fue empate 0-0.

Gastón Ramírez: El juvenil debutó en clásicos el 24 de mayo de 2009, por el torneo Clausura. El partido terminó 3-2 a favor de Nacional. El volante ha sido una de las figuras de Peñarol y eso ha hecho que tenga las horas contadas en el fútbol de Uruguay.
3 Clásicos ha jugado: empató un amistoso y perdió dos oficiales.

A. Martinuccio: El argentino está en su primera temporada en Peñarol y por ende debutó ante Nacional en el último Apertura, derrota 3-0. Su velocidad es el complemento ideal de la contundencia de Pacheco. Peñarol quiere retenerlo, pero parece difícil.
2 Clásicos: perdió 3-0 en el Apertura y empató 0-0 en la Copa Bimbo.

El "Pollo" sabe de clásicos: En el banco de suplentes Peñarol cuenta con un jugador cuyo mejor recuerdo en la institución tiene que ver con un clásico. Ruben Olivera debutó ante el tradicional rival el 2 de febrero de 2008, cuando Nacional ganó 2-1 por la Copa Suat. Ese día, además, fue expulsado. Pero luego jugó cuatro clásicos más, de los que ganó dos, empató uno y perdió el último, en el que otra vez fue expulsado. En la última victoria clásica de Peñarol por el Uruguayo (Clausura 2008, 4-2) Olivera anotó dos goles estupendos.

Los otros suplentes: Noguera jugó uno (se lesionó) y lo perdió; Román jugó cinco, de los que ganó uno, empató uno y perdió tres; Alonso jugó uno y lo perdió, pero con la camiseta de Nacional; Albín jugó uno y lo empató; mientras que Frontán y Techera, si entran, debutarán en clásicos.