Entrevista a Obdulio Trasante


Es un referente de la más rica historia de Peñarol. Fue uno de los últimos jugadores que levantó la Copa Libertadores con la camiseta amarilla y negra allá por 1987.

Campeón uruguayo en 1984 (con Central), 1985 y 1986 (estas dos últimas con Peñarol), también se dio el lujo de consagrase campeón de la Copa América de 1987 realizada en Argentina.

Recordado por su garra y fuerte temperamento, Obdulio Trasante es un pedazo de la historia aurinegra. Fue por ello que solicitamos su palabra para que nos expresara sus impresiones acerca del clásico del próximo domingo.

Como no podía ser de otra manera, Trasante, que no esperaba esta gran campaña de Peñarol, ve ganador a su equipo ("es el mejor"); cree que la clave del clásico estará en el mediocampo y se deshace en elogios para con Diego Aguirre, los jugadores y, por supuesto, la hinchada mirasol, "que en las buenas y en las malas siempre está".

¿Quién gana el clásico?

Peñarol.

¿Por qué?

Porque está demostrando en este campeonato que es el mejor. Sabemos que los clásicos son diferentes, pero Peñarol viene en un mejor momento, reservó jugadores para este partido y por la condición de campeón y por el entusiasmo de la gente, que siempre empuja desde afuera, tiene varias chances de ganar esta vez y mantener el invicto.

¿En qué medida influye el momento actual de ambos equipos?

En Peñarol se empezaron a hacer las cosas bien. Se juntaron las tres partes: la Comisión Directiva, los hinchas, que están apoyando, y los jugadores. Cuando las cosas se unen es cuando salen bien y así lo han demostrado. Nacional es buen equipo, pero tienen muchos problemas entre ellos. Además, con la Libertadores se le hace más complicado. Clásicos son clásicos, pero el momento de ambos puede llegar a ser decisivo.

¿Por dónde pasarán las claves del partido?

Más que nada, la clave pasa por el mediocampo. El mediocampo es la pulseada del partido. Nosotros tenemos a Arévalo Ríos y Orteman, y Nacional por ese lado tiene a Ferro y O.J Morales y creo que ahí va a estar la clave. El que empuje al otro equipo a su propia cancha va a ser el que gane el clásico.

Antes del torneo, ¿esperaba la presente campaña de Peñarol?

No, para nada. Ahí se vio el buen trabajo y el buen manejo de Diego Aguirre, y con las dos o tres incorporaciones que hizo, la cosa anduvo. Los jugadores confiaron en el técnico y, por el bien de todos, se dio el campeonato.

¿Cuáles son las máximas virtudes de Peñarol?

La entrega de los jugadores, la confianza depositada en el mensaje de Aguirre y la más grande virtud que tiene Peñarol: su hinchada, que en las buenas y en las malas siempre está.

¿Y los defectos?

Hoy es difícil encontrar uno.