Entrevista a Octavio Darío Rodríguez tras el clásico; "Antes no éramos favoritos, aquí hay mucho de folclore"




Diego Aguirre lo ratificó en el plantel y en la titularidad considerándolo un jugador valioso por su oficio. A los 36 años el defensa sueña con dar otra vuelta olímpica con Peñarol. Es medido en sus expresiones. No entra en polémicas y le quita drama a la definición del título del Campeonato Uruguayo. "En el clásico salimos a ganar. La sensaciones posteriores dependen de cada plantel", dijo el futbolista. "Hay que continuar mejorando y seguir paso a paso como hasta hora", subrayó.

-¿Qué rescató del clásico?

-Que hay que seguir mejorando, continuar paso a paso, como lo hemos hecho hasta ahora. Así de simple. Mantuvimos el cero en nuestro arco. Ni triunfamos ni perdimos ante un gran rival. Conservamos el invicto y la ventaja en la tabla Anual. Eso fue lo más positivo.

-¿Por qué no exhibieron en el ataque el buen funcionamiento que venían exponiendo?

-No precisamos excusas, pero la cancha conspiró. No consiguieron mejorarla y para peor al disputarse el preliminar quedó más poceada. Eso llevó a que se tomaran menos riesgos. Las defensas de los dos equipos apostaron a minimizar los errores.

-¿Peñarol tomó con más alegría el empate?

-Lo tomamos como lo que fue: un resultado producto de una puja pareja adentro de la cancha. Salimos a ganar como lo intentamos hacer siempre. Las sensaciones posteriores al clásico dependen de cada plantel. Cada cual sabe cómo se encontró y cómo le cayó el resultado. Se habló mucho antes del partido sobre el candidato a vencer. Se dijo que Peñarol era el favorito, que debía demostrarlo para ser campeón. No reflejamos eso y no nos sentimos más que nadie. Somos un grupo de jugadores que trabajamos todos los días con sacrificio y humildad. Tampoco éramos favoritos previo al Clausura. Aquí hay mucho de folclore.

-¿Se puede hacer alguna evaluación con miras a las finales?

-El técnico sacó conclusiones y nos dirá lo que estuvo bien y lo que se hizo mal.

-Nacional los tomó por sorpresa en los primeros veinte minutos.

-Agarraron la pelota en los primeros quince minutos, la tuvieron, llenaron bien los espacios y crearon algunas chances en el área nuestra. Después nosotros supimos revertir la situación y en la última media hora fuimos superiores, pero la pelota no quiso entrar.

-¿Les faltó "liga"?

-Y... fueron claras. La de Urretaviscaya que dio en la base del parante, luego la caída de Martinuccio y el cabezazo de Orteman que sacaron en la línea. Ellos también tuvieron sus buenas oportunidades para anotar y eso habla muy bien de la concentración que tuvieron los defensores. Martinuccio no pudo definir, no sólo porque se cayó. También se vio obstaculizado por la defensa de Nacional que retrocedió rápido. Del lado nuestro también hubo virtudes. Las atajadas de Sosa y la atención de todos en la contención. En el análisis todo depende del cristal con que se mire las cosas.

-¿Se planteó qué hará después de jugar las finales?

-Es tan hermoso y tan intenso lo que experimento que no me detengo a pensar ni para atrás ni para adelante. Trato de vivir el presente. No es fácil, pero es un ejercicio que hago. Se me viene a la mente unos segundos y en seguida vuelvo al hoy que es lo que cuenta.