Peñarol 2 - 1 Fenix, 12ª Fecha Clausura 2009-10´



PEÑAROL CAMPEON TORNEO CLAUSURA 2009-2010

Volvio Diego Vicente "La Fiera" Aguirre; y parece que regresó para revivir la etapa del 2003, y así lograr el Campeonato Urugayo 2009-2010 en las finales ante Naciomal, como en el 2003.

Peñarol es el campeón del Torneo Clausura con una campaña excepcional: ganó los 12 partidos que jugó, con un promedio de casi 3 goles por partido. El equipo más goleador y la segunda defensa menos vencida.

Además sigue puntero de la Tabla Anual, lo que es importante porque el equipo que la gane será campeón uruguayo ganando sólo una de las finales.

Los carboneros se aseguraron definir el campeonato uruguayo contra Nacional, lo que no sucede desde 2003, cuando Peñarol ganó 1 a 0 con gol de Joe Bizera. Esa fue la última vez que Peñarol fue campeón. Estuvo cerca de conseguirlo en 2007, pero perdió contra Danubio en la última fecha del Apertura y también en la final del Clausura. Estuvo aún más cerca en 2008; fue campeón del Clausura pero en las finales perdió y empató contra Defensor y otra vez vio cómo se le escapaba el Uruguayo.

Luego de seis años sin ser campeón, Peñarol buscará en las finales de mayo derrotar a su tradicional rival y volver a conseguir el torneo que le ha sido tan esquivo.

Peñarol ganó sufriendo. Porque a pesar de ponerse en ventaja al inicio del segundo tiempo, con la expulsión de Sosa a los 73 minutos se complicó el partido. Fénix se le fue encima y aunque no tuvo ninguna chance clara de gol, hubo muchos tiros de esquina en los que el grandote Santiago Fogst, con sus casi dos metros de altura y su capacidad goleadora, hacía temblar a la defensa aurinegra.

Sufriendo también porque a los 5 minutos perdía con gol de Matías Mier y ya empezaba a renguear Gerardo Alcoba, que terminó saliendo lesionado y capaz que se pierde el clásico. Y ganó a lo Peñarol, que es dando vuelta el partido, superando situaciones adversas. Empató tras un tiro de esquina que cabeceó Sergio Orteman y que Alejandro Martinuccio desvió para adentro del arco. Los equipos pudieron sacarse ventaja, pero no habría más goles hasta el segundo tiempo. Cuando Gastón Ramírez trataba de sacarse de encima a un rival, Jonathan Urretaviscaya encontró la pelota boyando al borde del área y de un zapatazo la metió en el ángulo. Fue el gol de la victoria y del campeonato.

Pero no sólo hoy sufrió Peñarol. Lo hizo desde el primer partido del torneo, que ganaba 3 a 0 y Wanderers se puso 3 a 2 y cuando parecía que llegaba el 3 a 3 Peñarol metió el cuarto y liquidó el partido. Y contra Cerro, cuando los villeros empataron un partido que empezaron perdiendo y daba la sensación de que seguían de largo, Peñarol ganó el partido.

Y también se sufrió contra Tacuarembó, contra River, contra Liverpool y sobre todo contra Defensor, cuando sufriendo, de atrás, en la hora y hasta con un gol en contra, Peñarol ganó el partido.

Es que a pesar de haberse coronado tres fechas antes de que termine el torneo, ganando los 12 partidos que jugó, Peñarol pareció sufrir todo el campeonato. Hubo alguna excepción, cierto, contra Racing, Cerro Largo y no tanto contra Central.

Se dice que fue ayudado por los árbitros, tal vez en algún partido, pero también fue perjudicado en otros.

Lo que ya nadie puede discutir es que Peñarol ha sido el mejor equipo del Clausura y que es campeón por méritos propios.

Ficha del partido:

Fénix: Danilo Lerda, Gerardo Varela, Santiago Fogst, Santiago Tabárez, Jonathan Píriz, Gonzalo Papa, Claudio Rivero, Carlos Aguiar, Matías Mier, Osvaldo Canobbio y Gerardo Acosta. DT: Rosario Martínez.

Peñarol: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Marcelo Sosa, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez, Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio. DT: Diego Aguirre.

Estadio: Centenario - Hora: 16.00 - Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Marcelo Costa.

Goles : Matías Mier (F) 5’; Alejandro Martinuccio (P) 18’; Jonathan Urretaviscaya (P) 47’.