Peñarol 3 - 1 Cerrito / 11ª Fecha Torneo Clausura


11 Partidos seguidos ganando y la proxima fecha se puede definir el Clausura.

A los 6´, un fallo defensivo de Cerrito fue aprovechado por Alejandro Martinuccio, quien, con un gran zurdazo, definió magistralmente y colocó el 1-0 a favor de Peñarol.

Alberto Acosta había empatado para Cerrito a los 34´ merced a un dudoso penal, pero un minuto después, Antonio Pacheco la empujó en el segundo palo para devolverle la ventaja a Peñarol.

PREVIA. Ni siquiera cuando estuvo 56 partidos invicto Peñarol consiguió lo que puede lograr esta tarde: 11 victorias consecutivas en un mismo torneo. Desde la tercera fecha del Uruguayo del 66 hasta la sexta de 1969, nadie venció a Peñarol, pero "sólo" llegó a hilvanar 10 victorias consecutivas. Hoy, el Peñarol de Diego Aguirre puede seguir batiendo marcas. Pero seguro que a los aurinegros esos datos estadísticos no le interesen tanto como la posibilidad real, latente, de abrirse camino hacia la conquista de la tabla Anual, absolutamente impensado cuando terminó el Apertura.

Peñarol llegó a esta fecha con el Clausura casi en la valija y con un punto de ventaja en la Anual. Y se puede ir con cuatro. La derrota de Nacional ante Rampla Juniors, ayer en el Centenario, no hace más que despejar el camino hacia la Anual. Es cierto que Fénix no da el brazo a torcer en el Clausura, pero es impensable que Peñarol lo pueda perder. Entonces, hoy la misión es otra: estirar la ventaja en la Anual, que será un arma de temer en la más que factible definición del Uruguayo entre los equipos grandes.

Con un promedio de tres goles por partido y un andar perfecto en el torneo, los aurinegros se enfrentan a un rival que quiere mantenerse en Primera. Dicen que son los partidos más complicados, en la recta final de una temporada. Cerrito tiene jugadores reconocidos, pero nadie duda del favoritismo de Peñarol.

La semana pasada el destino le puso dos pruebas. Y las salvó. No desaprovechó la chance de pasar a Nacional en la Anual -en la primera oportunidad que se le presentó- y remontó dos veces un marcador adverso. Hoy tiene otro desafío. Y tiene con qué conseguirlo. A saber, cuando la cuota de fútbol dinámico y veloz no apareció, Peñarol sacó a relucir otras armas: efectividad en jugadas de pelota quieta, tesón para ir en busca de la victoria y hasta la siempre útil dosis de suerte. Esa suerte que se dice de campeón.

Nadie podía imaginar este presente. Ni en Los Aromos ni en Los Céspedes. Ni en el Cerro ni en Bella Unión. Pero Peñarol está disfrutando de un buen momento propio y gozando del mal ajeno. Tal y como ocurrió con Nacional hace no tanto, apenas unos meses. En la recta final de la temporada, los aurinegros están "enteritos", vienen con viento a favor, pero no se apuran; Peñarol piensa en el rival de esta tarde. Si le gana a Cerrito, la obtención del Clausura y la Anual parecerá cuestión de fechas. Si no le gana a Cerrito, seguirá con crédito. El mismo que perdió Nacional.

Ficha del partido:

Peñarol: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Egidio Arévalo Ríos, Sergio Orteman; Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez, Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio. DT: Diego Aguirre.


Cerrito: Nicolás Vikonis, Rodrigo Canosa, Nelson Techera, Fernando López, Mauricio Bruzzone, Silvio Dorrego, Luis Facio, Luciano Cabrera, Alberto Acosta, Héctor Foletti y Juan Manuel Ortiz. DT: Marcelo Saralegui.

Estadio: Centenario - Hora: 16:00 - Jueces: Líber Prudente, Marcelo Gadea y Leonel Méndez.

Gol: Alejandro Martinuccio (PEÑ) 6´, Alberto Acosta (CER) 34´ (p), Antonio Pacheco (PEÑ) 35´, Diego Alonso (PEÑ) 90´.