Peñarol está viviendo el año de la Fiera.



En enero, pocos imaginaban que Peñarol sería el ganador de la tabla Anual. Terminó el Apertura en la quinta posición, a diez puntos de Nacional, el campeón. Pero el invicto en las 14 fechas del Clausura y el declive de los tricolores este semestre, permitieron esa "petit hazaña" aurinegra. Y con seis puntos de ventaja, a falta de una fecha.

No asegura nada más que una ventaja en la definición. Pero, anímicamente, es un aliciente importante de cara a las finales por el Uruguayo, más teniendo en cuenta que la Anual es un logro que no se conseguía desde 2003. Precisamente, fue la última temporada en la que Peñarol obtuvo el Uruguayo, con Diego Aguirre como técnico, al igual que en esta oportunidad.

Desde aquel 2003 a esta temporada 2009/2010, pasaron varios técnicos y jugadores y el resultado fue el mismo. O al menos parecido. Peñarol no volvió a ganar la Anual.

Fue séptimo, cuarto, segundo y hasta 16°, aunque en esa ocasión tuvo una importante quita de puntos. Igual, esas unidades descontadas no le hubiesen dado para estar cerca de los punteros.

Seguramente, cuando más lamentó no haber ganado la Anual haya sido en la temporada 2007/08. El equipo del que tomó las riendas Mario Saralegui en pleno Clausura ganó ese torneo, pero no le alcanzó para conseguir la Anual. Por ende, fue a las finales del campeonato Uruguayo ante Defensor Sporting en "desventaja" y terminó sucumbiendo.

la excepción. En 2003, luego de ganar el Clausura y la Anual, Peñarol se consagró campeón del Uruguayo. De ahí en más, ganar la Anual fue sinónimo de campeón uruguayo hasta la temporada pasada, en la que Nacional fue la excepción que rompió la regla.

En 2004 Danubio ganó el campeonato de "largo aliento" y se quedó con el Uruguayo tras vencer en las finales a Nacional, disfrutando de la ventaja deportiva que le concedió su título en la Anual.

En la temporada 2005/2006 fue Nacional el ganador de la Anual y terminó con el principal objetivo de todos en Uruguay, ganándole las finales a Rocha (aunque sin necesidad de "ventajas").

En la temporada 2006/2007 Danubio ganó todo lo que pudo: el Apertura, el Clausura (en final a Peñarol) y obviamente la Anual y el Uruguayo.

En los últimos dos años, la Anual tuvo a un mismo ganador: Defensor Sporting. Sin embargo, el final de la historia fue distinto. En 2007/2008 venció en las finales del Uruguayo a Peñarol y en 2008/2009 perdió con Nacional tras cinco partidos de una definición a la que llegó con "ventaja" deportiva. Ventaja que ahora tendrá Peñarol.

Lo que pasó en la Anual entre 2003 y el 2010

2004 - El ganador de la Anual fue Danubio, con 61 puntos. Peñarol fue cuarto con 44.
2005/06 - Nacional se quedó con la Anual con 69 puntos. Peñarol sufrió una importante quita de puntos y terminó el año 16°, con 32.
2006/07 - Danubio fue primero con 66 puntos y Peñarol segundo, a sólo dos puntos.
2007/08 - Peñarol fue cuarto de la Anual, a 12 puntos de Defensor Sporting.
2008/09 - Peñarol terminó séptimo, a 16 puntos del ganador de la Anual, Defensor.

Las cifras:
- 10 puntos de desventaja en la Anual descontó a lo largo del Clausura. Y sacó seis de ventaja.
- 3 técnicos ha tenido Peñarol en la temporada: Ribas, Púa y Aguirre.
- 20 victorias tiene el equipo en la Anual: 1 con Ribas, 6 con Púa y 13 con Aguirre.