Pregunta respondida. Aguirre dijo en diciembre de la Anual: "¿Por qué no se puede?"



Siempre lo felicita tras un triunfo. Pero ayer el saludo de Osvaldo Giménez a Diego Aguirre fue especial. El gerente deportivo estuvo presente en una conversación del técnico -cuando todavía no lo era, en diciembre- en la que se habló de la posibilidad de ganar la Anual. "No, es imposible", le dijo a Aguirre un tercero en la reunión. "¿Por qué? Si Nacional pudo sacar esa diferencia, ¿por qué Peñarol no puede?", preguntó "La Fiera" hace cuatro meses. Y Peñarol pudo. Descontó una ventaja de diez puntos y ganó la Anual una fecha antes del final.

"El objetivo impostergable era ganar el Clausura, pero nunca descarté la Anual. Sabía que era difícil porque no dependía sólo de nosotros, pero no sentía que era imposible. Una de las razones es que ya había pasado por una situación similar en 2003, aunque en esa oportunidad la desventaja no era tan grande. Y cuando asumí tenía que transmitir confianza y darle fuerza al grupo. Lo bueno es que ellos respondieron bien", contó Aguirre en la tranquilidad de Los Aromos, hacia donde el plantel se dirigió inmediatamente después del partido. Tan inmediatamente, que el ómnibus partió sin Darío Rodríguez, que se tuvo que ir de Jardines en una camioneta junto a los encargados de la seguridad de Peñarol.

"El buen estado de la cancha hizo que Peñarol pudiera jugar. Se hizo un partido lindo y el hecho que Danubio fue siempre a buscar el partido nos hizo sentir cómodos, o mejor dicho, nos hizo pensar siempre que el partido se podía ganar. La intención es siempre esa y por momentos, a pesar de las variantes, el equipo mostró que hay una idea futbolística clara que hay sentir y respetar", opinó el entrenador, que ayer decidió hacer modificaciones en la integración del equipo a pesar de no tener asegurada la tabla Anual.

A las bajas obligadas de Egidio Arévalo y de Gerardo Alcoba, se le sumaron las no obligadas de Darío Rodríguez, Sergio Orteman y Antonio Pacheco. "Fue un riesgo, sí, pero muchas veces esos riesgos te dejan cosas importantes. Estar en Peñarol es arriesgar y esta vez entendía que, pensando en la final ante Nacional, lo mejor era esto. Y salió bien. Precisábmos darle minutos a otros jugadores para contar con ellos en la definición; respondieron aún en la adversidad y eso habla del espíritu que tiene este grupo", explicó.

Peñarol llegó a su victoria N°13 en 14 fechas. Está invicto y le sacó 16 puntos a Nacional en el Clausura. Una campaña que pocos podían imaginar, aunque Aguirre se tuviera confianza. Aún antes de ser oficialmente técnico aurinegro.