Se le mojó la pólvora. Peñarol no terminaba sin hacer goles desde el clásico del torneo Apertura



Por distintas razones, el veloz, potente y contundente Peñarol que ganó de punta a punta el torneo Clausura no fue tan veloz, tan potente ni tan contundente ante Nacional. El estado de la cancha conspiró notoriamente. Igual que el rival que tuvo enfrente y una posición privilegiada de los aurinegros en las tablas de posiciones que no los obligó a tomar riesgos.

En la única jugada vertiginosa, la de Urretaviscaya demoliendo defensas con su velocidad por la izquierda -luego de una notable puesta en carrera de Sebastián Sosa con la mano-, el palo le negó el gol. Los otros "casi" goles de Peñarol fueron con jugadas a partir de pelotas quietas. Lo cierto es que, esta vez, no pudo abrir el marcador y Nacional fue el primer rival que terminó sin padecer la, hasta ahora, feroz ofensiva del equipo de Aguirre.

El aporte de Ramírez se limitó a un par de lujos que resultaron intrascendentes para el equipo. Pacheco jugó lejos de donde ha sido determinante en este Clausura. Urretaviscaya tuvo algunos chispazos, electrizantes como siempre, y Martinuccio se quedó con las ganas de desnivelar por las bandas con su velocidad.

Pasaron 14 partidos oficiales para que Peñarol terminara un partido en cero. Casualidad o no, la última vez que no había marcado goles fue en el clásico del torneo Apertura, cuando fue goleado por Nacional 3-0. La racha goleadora, muy buena en cuanto a números, fue entonces de clásico a clásico.

En las últimas dos fechas del Apertura, dirigido por Víctor Púa, Peñarol perdió 3-2 con Danubio y goleó 5-0 a Atenas jugando en Maldonado. Y luego llegó este excelente torneo Clausura de la mano del técnico Diego Aguirre. En el presente torneo Peñarol tuvo un ataque hasta el domingo incontenible. En las primeras 12 fechas anotó 35 goles y esa contundencia fue en gran medida la clave para la obtención del título y el pasaje a las finales del campeonato Uruguayo.

Los aurinegros, desde la llegada de Aguirre, le hicieron cuatro goles a Wanderers, dos a Cerro, tres a Racing, tres a Tacuarembó, tres a Liverpool, tres a River Plate, cinco a Cerro Largo, dos a Central Español, dos a Rampla Juniors, tres a Defensor Sporting, tres a Cerrito y dos a Fénix.

Peñarol sigue siendo el equipo más goleador del torneo y seguramente nadie le sacará tal privilegio. Tiene diez goles de ventaja sobre el River de Carrasco. También es el goleador de la temporada, con 63 tantos, cuatro anotaciones más que Nacional.

El domingo, la cancha embarrada y Nacional le mojaron la pólvora. Pero a este Peñarol nadie le quita lo bailado; ni lo jugado en este Clausura.

Gastón Ramírez en la mira de españa: Durante el fin de semana se conoció que Gastón Ramírez es seguido de cerca por el Villarreal de España. Desde ese país se informó a Ovación que se escuchó la posibilidad de que llegara Egidio Arévalo, aunque el que más interesa al "submarino amarillo" es Ramírez. En principio no se descarta que Villarreal lo compre y lo haga jugar en el filial del equipo, que milita en la Segunda división (y donde está Robert Flores), para darle el rodaje necesario para su inserción en el plantel principal.

Se evalúa opción por Egidio: Cuando se firmó el contrato que vincula a Egidio Arévalo con Peñarol hasta el 31 de julio, se estampó una opción de compra de la ficha del jugador en 800.000 dólares. Y aunque sobre el particular las conversaciones formales a nivel institucional no han comenzado, la opción ya se comenzó a barajar. En Peñarol están sumamente conformes con el rendimiento del volante, que llegó con una larga inactividad y rápidamente se puso en forma, incluso ganando una citación a la selección.



Mirando la penúltima; A jardines: Si bien no se ha fijado oficialmente la fecha por la Mesa Ejecutiva, se da como un hecho que Peñarol jugará el sábado a las 15.30 horas ante Danubio, en el estadio Jardines del Hipódromo. Será la segunda vez en la temporada que Peñarol salga del estadio Centenario. En el Apertura sólo tuvo que visitar el Campus de Maldonado, donde goleó 5-0 a Atenas en la última fecha.

Habilitado: Marcelo Sosa cumplió el partido de suspensión por la expulsión en el partido ante Fénix, en la fecha 12. Seguramente el "Pato" será titular ante Danubio, sustituyendo a Egidio Arévalo Ríos, que llegó ante Nacional a la quinta amonestación en el Clausura. Sosa fue titular durante el torneo Clausura cuando Orteman o el propio Arévalo no jugaron por suspensión o simple precaución.

Martinuccio y Lembo casi se pelean en el control antidoping: En los noventa minutos no hubo ni siquiera escaramuzas, tan comunes en partidos calientes como los clásicos. El propio cero a cero le bajó revoluciones, pero hubo un hecho que en el momento pasó inadvertido por muchos. Tras la falta de Rodrigo Muñoz sobre el argentino Alejandro Martinuccio (lo tomó de la camiseta), el delantero se quedó gesticulando y protestando la incidencia. Fue cuando Alejandro Lembo le increpó su actitud y mantuvo un largo diálogo con el punta. Después, el destino (y el sorteo) quiso que se encontraran en el control antidopaje. Ahí Lembo volvió a la carga y casi se toman a golpes de puño. Varios futbolistas fueron hasta el control para separar a los futbolistas. Se encendió una mecha para las finales.