Tabla del tres. Peñarol goza de su mejor promedio de goles desde la "máquina del 99", de Ribas



"El equipo siempre la manda a guardar", respondió a Ovación, la semana pasada, Jonathan Urretaviscaya consultado por la clave de la campaña. "El equipo se las ha ingeniado para hacer goles a pesar de no jugar con un `9`", dijo Gastón Ramírez. "Somos contundentes cuando tenemos chances de gol", respondió Arévalo Ríos. Y esa es la marca registrada del Peñarol de Diego Aguirre. Mantiene, tras 11 fechas, un envidiable promedio de tres goles por partido, la mejor marca desde la "máquina del 99" que batió el récord aurinegro de la mano de Julio Ribas con 47 goles en 14 partidos, es decir, un promedio de 3,4 tantos por encuentro.

Desde aquel lejano 1999, lo más parecido a este Peñarol en materia goleadora fue el equipo que ganó el Clausura en 2008, dirigido técnicamente por Mario Saralegui. Tras 16 partidos (incluida la final disputada ante River Plate), Peñarol hizo en aquella oportunidad 45 goles; el promedio fue de 2,8 por partido.

Los otros promedios altos de goles entre aquella campaña del 99 y esta de 2010 fueron en torneos muy cortos. En el Apertura y Clausura 2002 (nueve partidos en cada torneo) el promedio fue de 2,8 y en la Liguilla 2000 (apenas cinco partidos) fue de tres tantos por encuentro.

En los primeros 10 partidos de este Clausura, Peñarol ya había superado la cantidad de goles marcados en todo el Apertura pasado, torneo en el que terminó con 28 goles. Y el plantel no cambió demasiado. Cambió el juego, cambió la mentalidad. Cambió la situación.

Las cifras:

13 TANTOS anotó Antonio Pacheco en el Clausura 1999, torneo en el que Peñarol batió su récord.

3,4 PROMEDIO de goles de Peñarol en el Clausura 1999. El equipo de Ribas hizo 47 en 14 partidos.

14 GOLES tiene Pacheco en el torneo. Lo siguen Martinuccio con cinco y Ramírez con cuatro.

33 GOLES ha hecho Peñarol en el torneo Clausura. En dicho rubro lo sigue Cerro, con 23 tantos.
Pacheco se anota en todas

El promedio del Peñarol de Aguirre es apenas inferior que el del River Plate de Juan Ramón Carrasco, versión Clausura 2008 claro está. Los de "J.R." terminaron (contando la final) con 51 goles en 16 partidos, es decir un promedio de 3,2 por encuentro. La diferencia es que ese River no fue campeón, como todo indica lo será el Peñarol actual.

En cuanto a los últimos tres equipos aurinegros considerados "máquinas" de goles, tienen algo en común: en todos ha jugado Antonio Pacheco.

En el Clausura 1999, el "Tony" fue el goleador del equipo, con 13 tantos. Lo siguieron Walter Pandiani con ocho, Marcelo De Souza con cinco al igual que Pablo Bengoechea, Gabriel Cedrés con cuatro, Marcelo Romero y Carlos Bueno con dos y Carlos Aguilera, Martín García, Darío Rodríguez, José Cancela y De los Santos con uno cada uno. Los rivales contribuyeron con tres tantos.

En el Clausura 2008, Pacheco terminó con siete goles, atrás de Carlos Bueno (12) y José Franco (8) en la tabla de goleadores. En esa oportunidad Ruben Olivera contribuyó con cinco goles, Gerardo Alcoba y Fabián Estoyanoff con cuatro, Fernando Correa con dos y Matías Manrique y Diego Rodríguez con uno.