Antonio "Tony" Pacheco "Pocos creían que podíamos"




El capitán tiene muchos motivos para festejar. Es el séptimo título del Uruguayo, fue el goleador de la temporada y jugó los clásicos finales a pesar de sus molestias físicas, incluso marcando el gol que definió el segundo partido. El "Tony", que siempre dio la cara en los malos momentos de Peñarol, ahora disfruta un título que en enero pocos creían posible. "Tony" es el ídolo de la hinchada aurinegra. Él lo sabe y cumple ese rol a la perfección, adentro y afuera de la cancha.

- Todo terminó y de la mejor manera.

- Sí, logramos los objetivos que nos planteamos el 4 de enero, cuando las cosas estaban muy cuesta arriba para nosotros y poca gente creía que podíamos lograr lo que finalmente hemos logrado.

- Ha ganado siete títulos. ¿Hay diferencia en este?

- La diferencia es la edad y la satisfacción de, a esta altura de mi carrera, volver a ganar un título tan importante. Además, con la posibilidad de anotar muchos goles en la temporada. Es una alegría y le agradezco a todos mis compañeros de ahora y a los que han jugado conmigo en toda mi carrera.

- ¿Cuánto influyó Aguirre para vivir este momento?

- Era el último campeón, en 2003. Volvió, le dio tranquilidad, optimismo, confianza a la gente. Y después hubo mucho trabajo a lo largo de estos meses, de todos nosotros, que pudimos coronar con el campeonato.

- Se logró el título, un récord, clasificación a Copas.

- Sí, pero la gran meta era el Uruguayo. De nada sirven otras cosas si no ganás el Uruguayo. Y, además, Peñarol venía de mucho tiempo sin ganar, esa es la realidad. Este grupo sacó lo mejor de cada situación, aprendió y ahora es campeón.

- ¿De quién se acuerda en este momento?

- Me acuerdo de mi familia, de mis amigos, de la gente de Peñarol. Soy reiterativo, pero es la realidad, no tengo forma de agradecer todo el cariño y el respeto que me demuestra la gente de Peñarol. Hay sensaciones difíciles de transmitir con palabras, como la que viví hoy... yo vine a Peñarol con 11 años, mi vida ha transcurrido adentro de Peñarol. Por el fútbol tuve la posibilidad de irme y lo extrañé muchísimo. Y cuando volví me dijeron que estaba loco, sin embargo hoy puedo decir que ha sido un acierto.

- ¿Cuánto Pacheco le queda a Peñarol?

- No depende de uno. El fútbol es cambiante, dinámico, pero por el momento tengo contrato. Si es por mí firmo de por vida, pero está brava esa... en el fútbol uruguayo está complicado.

- ¿Fue duro el partido?

- Claro. Ellos encontraron un gol y fue un golpe duro porque habíamos trabajado muy bien en las pelotas quietas. Pero el grupo tuvo la entereza de revertir la situación y lograr el objetivo.

- Aguirregaray se disfrazó de Pacheco.

- Es una gran satisfacción; tuve la posibilidad de jugar con el papá... es feo decirlo porque me hace más viejo todavía, además jugué con su papá mucho tiempo..., pero es una doble alegría este título y que se haya conseguido con un gol de Matías. Él y cada uno de mis compañeros merecía esto.