Como cada final de temporada, ya se comienzan a hablar de las idas y venidas al Club Atletico Peñarol.


Aguirre y Giménez se reúnen la semana que viene pensando en lo que vendrá

Y es como dijo Damiani: "Estos triunfos son efímeros. Ahora hay que volver a trabajar; es como cuando hacés una fiesta, en el momento disfrutás, pero cuando los invitados se van hay que barrer, hay que pagar los sándwiches...". Es decir, los festejos por el Uruguayo continúan, pero en pocos días más comenzará el armado del rompecabezas, pensando en la próxima temporada; importante porque, entre otras cosas, jugará los dos torneos continentales (Sudamericana a partir del 17 de agosto y Libertadores desde febrero).

Son 13 los contratos que vencen en las próximas semanas y la renovación de muchos de ellos depende pura y exclusivamente del informe que surja de la reunión que mantendrán en breve -puede ser en los primeros días de la semana que viene- Diego Aguirre y el gerente deportivo, Osvaldo Giménez.

En principio, Peñarol pretende retener a Orteman (tendría una oferta de México), el "Pato" Sosa, Darío Rodríguez (quien medita su retiro) y Martinuccio, por quien se hablará con Nueva Chicago y los empresarios dueños de su ficha. La opción de compra del 80% de su ficha es por 800.000 dólares, pero los aurinegros entienden que las copas internacionales le van a jugar a su favor. En tanto, se considera imposible mantener a Urretaviscaya y a Arévalo, aunque se haga uso de la opción de compra por el volante central.

De altas se dice no haberse hablado; sin embargo comenzó la danza de nombres: Matías Corujo, Diego De Souza...

CALENDARIO: El plantel comienza el lunes la licencia y vuelve a los trabajos en Los Aromos el 7 de junio. Para el 4 de julio se pactó un amistoso con el Inter de Porto Alegre, en el Atilio Paiva de Rivera.




1 - Ruben Pollo Olivera, Los informes de la gerencia y el técnico serán decisivos.
Llegó como "el pase del año", sin embargo fracasó. Jugó 852 minutos, en apenas 17 de los 33 partidos de Peñarol en la temporada. No hizo goles y recibió dos tarjetas rojas, ambas ante Nacional. Tiene contrato hasta el 31 de julio y un suculento premio a cobrar por el Uruguayo. Los dirigentes afirman que serán decisivas las opiniones de Aguirre y Giménez.



2 - Egidio Cacha Arévalo Ríos, Aunque compren el pase, es difícil que siga en el club.
Cuando llegó en enero, lo hizo a préstamo del Monterrey mexicano y con una opción de compra por 800.000 dólares. Tras siete meses sin jugar, Peñarol lo recuperó futbolísticamente y estaría dispuesto a pagar la opción, aunque igual será difícil mantenerlo en el equipo. Más, si integra la lista definitiva de la selección de Uruguay para el Mundial de Sudáfrica.



3 - Gerardo Alcoba, El zaguero espera que se concrete su pase al exterior.
Hace varios períodos de pases que se habla de la posibilidad de emigrar para el zaguero. Esta vez, tras un largo ciclo en Peñarol que culminó con la obtención del Uruguayo, el jugador busca que aquella posibilidad se concrete. El contrato de Alcoba con Peñarol se termina el 31 de julio. Se entiende que es un jugador importante, pero que no se lo retendrá.



4 - Sergio Orteman, Se afirma que sigue su carrera en el fútbol de México.

Los 13 que se terminan

En total, 12 contratos se terminan antes del comienzo de la temporada y uno -el de Alejandro Martinuccio- se termina el 15 de agosto (en principio el Apertura comienza el 14). El 30 de junio finalizan los vínculos de Jonathan Urretaviscaya (vuelve a Benfica) y Marcel Román (debe retornar al Genoa). Y el 31 de julio vencen los de Olivera, Arévalo, Alcoba, Orteman, Marcelo Sosa (renovaría), Bosco Frontán (en duda), Darío Rodríguez (si lo desea podría renovar), Gonzalo Noguera, Gonzalo De los Santos y Wilinton Techera.

Si bien en Peñarol afirmaron ayer que no tienen información concreta sobre tal posibilidad, se manejó con insistencia que Orteman seguirá su carrera en México. Después de grandes contratiempos (legales y físicos), el volante se transformó en pilar del mediocampo aurinegro. Tiene contrato vigente hasta el 31 de julio. Peñarol lo quiere retener un año más.