A confirmar que ha sido el mejor. Peñarol. Ganó 14 de los 15 partidos del Clausura, un récord en torneos cortos




Nadie puede negar que ha sido el mejor equipo del año, pero Peñarol saldrá a la cancha el miércoles con la misión de coronarse como el mejor de la temporada. Para hacerlo, tiene que ganar. Y cuenta con las armas para lograrlo.

Peñarol arrasó en el torneo en base a un juego vertical, potente, veloz, dinámico y, sobre todo, contundente. Hizo 40 goles en 15 partidos, es decir que terminó con un promedio de 2,67 tantos por juego.

Aguirre consiguió darle una identidad a Peñarol. El equipo supo siempre a qué jugar, aunque no siempre le saliera de la mejor forma. Pero de tanto atacar, terminó marcando la diferencia partido a partido, cumpliendo la mejor actuación -en números- de un equipo en la historia de los torneos cortos.

Con una dupla de contención que pisó fuerte desde el inicio mismo del torneo y que no sólo recupera sino que entrega bien la pelota -Orteman fue de los que más asistencias de gol hizo en el torneo-, Peñarol comenzó allí a ganar el Clausura.

Por las bandas tiene una explosión que fue determinante para quebrar defensas a lo largo del torneo. Aún con irregularidades -sobre todo en el caso de Urretaviscaya- los jóvenes volantes externos cambiaron el rumbo de varios partidos en un minuto, en un pique.

Y adelante contó con la contundencia de Pacheco, el goleador de la temporada y la velocidad de Martinuccio para abrir brechas. Además, tuvo en Alonso al recambio ideal, ese jugador que juega poco y convierte mucho.

Fortalezas

1 Ataque feroz; Peñarol tuvo un promedio de 2,67 goles por partido en el torneo Clausura. Tiene a varios jugadores en racha goleadora.
2 Buen tándem; Arévalo Ríos y Sergio Orteman se erigieron en los estandartes de Peñarol. Recuperan muchas pelotas y distribuyen bien.
3 Dos aviones; Es cierto que Ramírez y "Urreta" fueron irregulares, pero basta que uno se enchufe un minuto para que Peñarol haga la diferencia.
4 Ánimo en alto; Los aurinegros vienen con viento en la camiseta. Terminaron el Clausura redondeando una actuación histórica y van por más.
5 La ventaja; Es obvio que quiere asegurar el título el miércoles, pero sabe que tiene más balas en el cargador.

Debilidades

1 Inactividad; El equipo titular para la final del miércoles no juega junto desde el domingo 28 de marzo, victoria 3-2 ante Defensor Sporting.
2 En algodones; Pacheco, goleador de la temporada, no llega en su mejor condición física. Estuvo más de una semana entrenando diferenciado.
3 La defensa; A lo largo del Clausura tuvo problemas, no meramente individuales, sino más bien colectivos. Lo disimuló con buen ataque.
4 No le ganó; Al único equipo que no venció en el Clausura fue a Nacional. Los jugadores opinan que eso no pesa porque hubo atenuantes.
5 La racha; Peñarol lleva seis partidos sin ganarle a Nacional. La última vez fue en la Liguilla del año 2008, 2-0.


A Los Aromos; Tras tener la tarde libre para poder votar -los que tienen credenciales montevideanas- hoy el plantel aurinegro vuelve a trabajar en Los Aromos, a partir de las 16 horas y a puertas cerradas. En Solanas el equipo entrenó hasta ayer a la mañana, movimiento en el que participaron todos los jugadores del plantel.

Los mejores; En tantos días de concentración en Punta del Este, obviamente no faltaron los campeonatos de truco. Y ahí hubo una pareja que se recibió como "los 1". Fueron justamente los arqueros Sebastián Sosa y Gonzalo Noguera (foto), que se encargaron de hacer pública sus contundentes victorias a través de un pizarrón.

Peña se mueve; La peña "Bomba Villar", de Minas, ya comenzó a trabajar en nombre de Peñarol. Está en marcha la campaña "del abrigo" y la recepción marcha a buen ritmo. Además, el sábado los miembros del grupo concurrirán a dos centros de ancianos con obsequios y flores para compartir una merienda "distinta y carbonera".

Rumor de altura; La prensa de Bolivia informó que el goleador de su fútbol, el uruguayo William Ferreira, podría pasar a Peñarol en el próximo período de pases. El jugador reconoció que no tiene la versión oficial. Ferreira, formado en Nacional, fue distinguido con la "Bota de Oro" del fútbol boliviano, jugando para el Bolívar de La Paz.

En Londres; Juan Pedro Damiani, Néstor Goncalves y Fernando Morena están en Londres, donde mañana recibirán el premio de "Club del Siglo XX de América del Sur". Se perderán la final del miércoles, aunque Damiani hará gestiones para ver el partido en la Embajada de Uruguay en la capital inglesa.

Una lección; El programa emitido el sábado por la cadena latinoamericana Fox Sports acerca del marketing deportivo y en el cual se tomó de ejemplo de gestión exitosa el cambio institucional presentado por Peñarol, será exhibido a los alumnos de la Licenciatura en Dirección de Empresas de la Universidad
Católica.