La fiera que volvió a rugir. Peñarol cerró un semestre inolvidable y es nuevamente el mejor de Uruguay



Siete años tuvo que esperar el hincha de Peñarol. Y hace cuatro meses parecía que serían más. Pocos daban algo por un equipo que terminó quinto en el Apertura, a diez puntos de Nacional (13 en la cancha) en la tabla Anual. Sin embargo, el canto que nació en la Amsterdam durante el Clausura se hizo realidad: "¡La `Fiera` volvió... la vuelta va a dar!" Y la dio, como en 2003.

Sí, porque aquel último Uruguayo también fue ganado con Diego Aguirre como técnico. También tras perder "feo" el Apertura y ganar bien el Clausura, descontando una gran desventaja en la Anual y coronándose como el amo y señor del fútbol uruguayo tras finales con Nacional.

Peñarol le hizo honor a su historia. Sigue siendo el equipo más veces campeón, sigue con ventaja en materia de clásicos y volvió al primer plano del fútbol continental con la clasificación a los dos próximos torneos sudamericanos.

Iban seis temporadas sin vueltas olímpicas de las valiosas. Y parecía que serían siete. Pero no. Aguirre tomó un fierro caliente por amor a los colores amarillo y negro y consiguió revertir rápidamente la pálida imagen del primer semestre. Armó un equipo rápido, potente, contundente y le dio una identidad en el juego que Peñarol hacía tiempo buscaba.

Arrasó en el Clausura y no dejó levantar a Nacional. Tropezó en el primer clásico de esta serie, pero no cayó. Tuvo un semestre inolvidable.

La clave:

Los retoques: Nueve de los once "titulares" de Peñarol durante la mayor parte del Clausura, estaban en el plantel en el Apertura. La clave estuvo en los retoques de Aguirre. Pidió a Urretaviscaya y Arévalo, llegaron y fueron vitales. En el caso del "5", pelea un lugar en la Copa del Mundo.

Costumbre Multicampeón: Para Pacheco este es el séptimo campeonato Uruguayo ganado con Peñarol. Estuvo en cuatro del segundo quinquenio (1994, 1995, 1996 y 1997) y luego en 1999, 2003 y este 2009/2010. Claro que este es especial: es el capitán y el goleador de la temporada.

Ganador Tricampeón: Este es el tercer campeonato Uruguayo que gana Diego Aguirre con Peñarol. El primero fue como jugador, en 1986. Los últimos dos fueron como entrenador. El primero en 2003 y éste de la temporada 2009/2010, en ambas ocasiones venciendo en finales a Nacional.

El récord Casi perfecto: Peñarol vivió un esplendor futbolístico durante el Clausura. Consiguió una campaña récord en la historia de los torneos cortos: ganó el 95,6% de los puntos jugados. Fueron 14 victorias y un empate. Además, consiguió 12 triunfos de manera consecutiva (13 en la temporada).

De copas Sudamericana: Los aurinegros consiguieron la clasificación a la Libertadores 2011 (a fase de grupos, que no juega desde 2004) y a la Sudamericana 2010 (segunda fase) como "Uruguay 1". En esta última será la primera participación y jugará ante un ecuatoriano o César Vallejo de Perú.

Técnicos Se estabilizó: Peñarol tuvo tres técnicos en la temporada. Comenzó Ribas, cesado tras tres fechas (un triunfo, un empate y una derrota) del Apertura. Púa dirigió hasta el fin de ese torneo (seis triunfos, cuatro empates, dos derrotas). Y el Clausura fue de Aguirre (14 triunfos y un empate).

Las cifras:
47 campeonatos Uruguayos ha ganado Peñarol. En la tabla histórica lo sigue Nacional con 41.
18 partidos de ventaja tiene Peñarol sobre Nacional en el Uruguayo: 71 a 53 y hubo 66 empates.
6 clásicos estuvo Peñarol sin ganarle a Nacional. La racha se cortó en la segunda final y valió el título.
16 partidos estuvo sin perder esta temporada: ganó el último del Apertura y terminó invicto el Clausura.