Peñarol arrolló en el Clausura y mañana comienza a preparar las finales



El primer gran objetivo se cumplió. Peñarol ganó el Clausura y abrió la puerta de las finales por el Uruguayo ante Nacional. Lo hizo con contundencia, de principio a fin y terminando con una ventaja de 14 puntos sobre sus perseguidores más cercanos.

El equipo de Aguirre caminó con paso arrollador. Ganó 14 de los 15 partidos, cambiando sólo dos piezas con respecto al irregular Apertura, pero haciendo varios retoques. Aguirre apostó a un sistema que implicaba velocidad en el juego por las bandas, potencia y resistencia física y contundencia. Ganó.

La campaña se cerró con números que impresionan, pero la historia continúa. Por eso el plantel vuelve a entrenar mañana en Los Aromos y el jueves parte a Punta del Este, donde trabajará hasta el domingo. En el Este, Peñarol jugará ante Cerro, para no perder ritmo de competencia de cara a la final, que se jugaría el miércoles 12 o el domingo 16; depende de cómo le vaya mañana a Nacional en la Copa.

Las cifras:
- 15 partidos jugaron "Urreta" y Martinuccio. El volante fue el único jugador titular en todos los encuentros.
- 14 goles anotó Antonio Pacheco, goleador del torneo. Lleva 22 en la temporada, en 28 partidos jugados.
- 22 jugadores utilizó Aguirre en el Clausura. El último en debutar fue Noguera, que atajó en la última fecha.
- 2 expulsiones sufrió Peñarol en el Clausura: Aguirregaray ante River Plate y Marcelo Sosa ante Fénix.

Faltó a uno: Sebastián Sosa es el jugador con más minutos en la temporada. Jugó todos los partidos del Apertura y en el Clausura sólo faltó el domingo ante Atenas. Ya estaba asegurado el título y la tabla Anual.

Buen goleo : Peñarol fue el equipo más goleador, con 40 tantos (2,67 por juego). Pacheco hizo 14, Martinuccio 6, Ramírez y Alonso 5, Urretaviscaya 4, Alcoba, Darío, Frontán y Arévalo 1. Otros dos fueron en contra.

Misma base: De los 22 jugadores utilizados por Aguirre, 16 habían jugado en el Apertura. Los seis "nuevos": Urretaviscaya, Arévalo, González, "Pato" Sosa, Frontán y Noguera (fue suplente en todo el Apertura).

Retornos: La misión de Peñarol de cara a la final es recuperar a los dos referentes del plantel: Pacheco y Darío Rodríguez; y a Alcoba. Vuelven al equipo Gastón Ramírez (estaba suspendido) y Sebastián Sosa.
Alonso hizo un gol cada 42 minutos

Fue el primer refuerzo de Peñarol en la temporada, a pedido de Julio Ribas. Al final del Apertura, se rumoreó que Peñarol lo dejaría ir, pero Aguirre pidió que se quedara. Y Diego Alonso respondió. Tanto, que es el jugador con mejor promedio de goles en relación a sus minutos de juego.

El "Tornado" jugó en 12 partidos del Clausura, pero totalizó apenas 213 minutos de acción. Sin embargo, le fueron suficiente para marcar cinco goles, a un promedio de uno cada 42,6 minutos. "Últimamente he tenido la posibilidad de entrar y convertir, que es bueno en lo individual y más gratificante aún porque ha servido para que el equipo gane partidos en un torneo que nos abrió las puertas de las finales ante Nacional", afirmó Alonso.

"Uno tiene que adaptarse a las circunstancias. Esperando afuera hay que estar atento, analizando los partidos para ver dónde se generan los espacios, los huecos para luego, al entrar, buscar hacer la diferencia. En ese sentido me he sentido bien y el equipo en general supo solucionar sobre la marcha de los partidos los diferentes problemas planteados por los rivales", analizó el "Tornado".

Tras un irregular Apertura -jugó 359 minutos en 11 partidos, anotó un gol-, Alonso obtuvo el reconocimiento del hincha. Puertas adentro también aporta y es reconocido como uno de los más contribuye a la unión del grupo.