Julio María Sanguinetti presidente de la Comisión de los 120 años



La presentación, realizada en el museo que la institución tiene en el Palacio Peñarol, fue presidida por el titular del club, Juan Pedro Damiani, y el presidente honorario -y de la Comisión de los 120 años-, Julio María Sanguinetti.

El ex presidente de la República no le sacó el cuerpo a la polémica que se intenta entablar entorno al decanato en el fútbol uruguayo. "Nosotros no discutimos con nadie, simplemente conmemoramos nuestra historia; una historia clara, indiscutible, reconocida por la AUF, el gobierno y todos los clubes del país, sin excepción, incluso cuando Peñarol cumplió 50 años", afirmó Sanguinetti.

"El club nació como C.U.R.C.C., pero se le llamó Peñarol desde el primer día; lo bautizó el pueblo. Institucionalmente, el club se llamaba C.U.R.C.C. y la gente y los diarios decían `hoy juega Peñarol`. A la mitad de un campeonato, se decidió cambiarle de nombre; lo autorizó el gobierno de la época, lo autorizó la Asociación y se siguió jugando con la misma camiseta y los mismos jugadores. Como dijo John Harley en un viejo reportaje, `yo no pedí pase, seguí jugando en el mismo club`. Esto fue así y es lo que recordamos y conmemoramos. Hemos oído debates y los respetamos, pero acá no se discute, se festeja lo que siempre se ha festejado", agregó Sanguinetti.

El miércoles 28 se hará el tradicional viaje en tren hasta el barrio Peñarol, con la visita a la escuela del lugar. También se inaugurará el monumento "Arco", en el lugar exacto en el que, tras una investigación del arquitecto Benech, se estableció que estaba uno de los arcos de la primera cancha de los aurinegros.

Sin embargo, la atención se centrará en el evento de la noche. En el Centenario se homenajeará a los planteles campeones de los dos quinquenios, de las cinco Libertadores y las tres Intercontinentales.

Como se informara, habrá un gran espectáculo de fuegos artificiales y de láser. Además, se desplegará la bandera gigante estrenada en la pasada Libertadores. Ya en el partido, una de las principales atracciones será volver a ver en acción a Fernando Morena, goleador histórico y hoy director de Relaciones Institucionales y Deportivas del club. Morena fue, precisamente, el encargado de presentar la camiseta que Ovación había adelantado se usará en el partido. El diseño es el mismo que utilizó el club en su primer partido: a cuadros amarillos y negros.

"Es muy difícil elegir", admitió Sanguinetti, consultado por el mejor Peñarol de los 120 años de historia. "Vi jugar a la generación de Maracaná; nadie puede olvidar al Peñarol de los 60, con `Tito` y Spencer como emblemas y una constelación de estrellas; o al de Morena. Se puede comparar, pero cada equipo tiene su perfil. Creo que el lujo de Abbadie, Rocha, Spencer, Silva y Joya es difícil de repetir; así como la eficacia de Ghiggia, Hohberg, Míguez y Schiaffino", opinó Sanguinetti.