"Lo necesitaba mi cabeza" dijo el Lolo Fabián Estoyanoff a Silvia Pérez


Con inusual sinceridad el "Lolo" reconoció que en el exterior no la pasó bien. Que extraña mucho a su gente y al país y que no quiere volver a salir. "Algunos pueden decir que es debilidad, pero no me daba para aguantar. Por eso rescindí el contrato en Grecia y decidí venirme. Es lo que necesitaba, más que nada, para mi cabeza", dijo Estoyanoff. Por eso, y porque es hincha, está muy contento de haber vuelto a Peñarol, el lugar donde quiere estar.

-¿Contento de estar de vuelta en Peñarol?

- Sí, mucho. Por suerte se arregló y puede arrancar a la par del resto. Quería entrenar desde el primer día.

-¿Estaba nervioso porque se demoraba?

-Sí, más como soy yo que soy bastante ansioso. La parte económica estaba arreglada solo faltaba el tiempo del contrato y al final llegamos a un acuerdo. Estoy muy contento de poder estar acá compartiendo los días con jugadores que quiero mucho. Sé que hay un buen equipo como para pelear los dos campeonatos.

-¿Cómo fue este tiempo lejos de Peñarol?

-Ufff, bastante duro. Me ocurrieron situaciones muy difíciles, más allá de que jugué todos los partidos y tuve muchos minutos. Cuando llegué a Grecia quise rescindir mi contrato de dos años, no me dejaron y tuve que quedarme. A los jugadores les debían cinco o seis meses de sueldo. Y a mí me pasó lo mismo. Pasaron tres meses, el dinero no aparecía y la situación era cada vez peor. Entonces, me reuní con la directiva y les dije que me quería volver a mi país. Tuve que ceder en la parte económica, pero estoy de vuelta.

-¿Pero qué le ocurrió, además de la falta de pago?

-En estos últimos años se me ha hecho muy cuesta arriba estar afuera. Lejos de mi familia. Nunca estuve cómodo por más que fui titular en todos los equipos en que estuve en Europa. Extraño mucho, esa es la realidad. Extraño mi país, estar con mi gente. Algunos pueden decir que es por debilidad, pero no me daba para aguantar. Por eso rescindí mi contrato y decidí venirme. Es lo que necesitaba, más que nada, para mi cabeza.

-Entonces se puede decir que no va a salir más.

-Firmé una cláusula que por los próximos dos años no puedo ir a ningún equipo europeo. He tenido ofertas de equipos europeos y les he dicho que no. No voy a volver a salir.

-¿Cómo está físicamente?

-Muy bien. Entrenado. Rescindí hace un mes el contrato, pero mientras estuve allá jugué siempre. Físicamente estoy mucho mejor. Me siento muy bien. En este tiempo he hecho poca cosa, por eso para mí era muy importante arrancar desde el primer día. Entrenar con todo el grupo me va a hacer muy bien.

-Siempre dijo que las pretemporadas eran muy importantes para usted.

-Sí, por mis características, pero es así para todos. Una buena pretemporada es clave. El año pasado necesitaba la pretemporada porque venía sin jugar. Esta vez es diferente. Estoy en rodaje, vengo bien. Me encuentro en una edad que creo es la plenitud para el fútbol. Me siento muy bien en todo, espiritualmente, mentalmente. Y además, estoy donde quiero.

-¿Qué le parecieron los nuevos en estos tres días?

-Muy bien. A algunos ya los conocía de haber jugado contra ellos. A Lerda de cuando estuve en Fénix y él recién subía a Primera. A medida que vaya pasando el tiempo los iré conociendo más a todos, pero en Grecia seguía los partidos y sé que hay muy buenos jugadores.

-Enseguida se viene un clásico.

-Es muy lindo porque tenés un desafío muy importante en poco tiempo.

-En su último pasaje llegaron a la final de la Copa Libertadores, ¿qué espera de este que recién comienza?

-El año pasado me dejó mucha enseñanza. Lamentablemente no se pudo ganar esa final por la que estábamos todos muy ilusionados. Pero me dejó la enseñanza de que se puede. De que entrenando bien, y estando bien psicológicamente, se puede. Creo que el fútbol uruguayo está en alza. Lo demostró la selección y también Peñarol.
"Estoy feliz de encontrarme con Gregorio"

En su tercer etapa en Peñarol, el "Lolo" se encontró con un viejo conocido. El actual técnico aurinegro fue quien le dio la primera oportunidad en el club hace ya 10 años. "Gregorio fue la persona que me trajo a Peñarol en el 2002. Significa mucho en mi carrera. Le estoy muy agradecido. Además, es una excelente persona. Estoy feliz de haberme reencontrado con él. Es una persona de fútbol que tiene una historia riquísima dentro de este club. Para mí va a ser muy bueno trabajar junto a él, mucho aprendizaje. Más ahora que yo también tengo más experiencia y puedo aprender mucho más que antes".