Entrevista al prsidente manya Damiani en Mendoza




El presidente de Peñarol se unió a la delegación en Mendoza y asumió que hubiese sido un fracaso no estar en la fase de grupos. Se mostró feliz por lo que vio en el Torneo Preparación y remarcó que "fue la reivindicación del trabajo de Púa". Además, se refirió a la asamblea en la AUF en la que se trató el tema de los derechos de televisión del fútbol local, afirmando que para Peñarol es bueno el nuevo contrato. En tanto, el titular aurinegro asumió que para él "lo del estadio es un hecho".


-¿Cambia la expectativa en este comienzo de Copa después de lo que fue la de 2011?

-No podemos decir que es igual; no, porque después de tanto tiempo sin que un equipo uruguayo llegue a la final, pudimos disfrutarlo y hasta nos acostumbramos a esta expectativa, que crece ronda a ronda, de conseguir la sexta Copa. Pero lo importante es que Peñarol ha encontrado el rumbo institucional y deportivo y esto de ser protagonista y de ser el mejor equipo uruguayo en la consideración mundial tiene que ser lo normal.

-¿Cuesta cada vez más o cada vez menos armar un equipo para pelear la Copa?

-Cada vez cuesta más. Hay medios que hacen esfuerzos bárbaros para viajar a cubrir un partido al exterior, con colegas de ustedes que pasan horas arriba de un ómnibus; y compará con lo que pasa cuando va un equipo del exterior, de cualquier lugar, a Montevideo… vienen todos en avión, varios por medio, a hoteles de lujo… Imaginate si los medios jugaran una Libertadores. Es lo que nos pasa a nosotros, aunque con una gran ventaja que es la marca Peñarol. Hoy todos los jugadores quieren venir a jugar a Peñarol. Todos sabemos lo difícil que es una Libertadores, pero nos armamos para competir. Uno tiene que tener audacia para traer jugadores para dar pelea en la Copa, sabiendo los riesgos que se corren; porque no hay que olvidarse que esto es fútbol.

-¿Hubiese considerado un fracaso quedar eliminado en primera fase?

-Por supuesto. El partido con Caracas fue uno de lo más importantes de Peñarol en el año. Por lo que significa para el club volver a jugar esto; por la hinchada, que agota entradas y lleva miles de hinchas a cualquier parte de América. En el deporte se gana y se pierde, pero para el club era vital estar donde tiene que estar, que es jugando esta carrera.

-¿Cambió de cábala o sigue acompañándolo el Batman de su hijo?

-Je; esta vez no vino Batman. Hace un año vine con mis hijos a operarme de la vista y en la fundación, como colaboración, podés comprarte una pulserita. Es esta naranja de acá, que me va a acompañar ahora como cábala. Las cábalas ayudan, pero hay que trabajar duro para conseguir los resultados que se pretenden.

-¿Cuánta cambia el año en lo económico para Peñarol jugando Copa?

-Acá se juega con fichas grandes. Lo que nos quedó libre del partido con Caracas significó casi lo mismo que se recauda a nivel local, sacando el clásico claro, en seis meses. Además, están los premios y la valorización de los jugadores. Lo que sí es un tema a rever es lo que se percibe por derechos de televisión en la Copa; no hay relación entre lo que se recauda y lo que le paga la televisión a los equipos. Se lo vamos a plantear a Sebastián Bauzá para que lo lleve a la Conmebol.

-Habló de derechos de televisión. ¿Qué opinión tiene de lo que pasó en la AUF el miércoles?

-Que hay un contrato vigente y, en el caso de Peñarol, el nuevo lo triplica. Es, proporcionalmente, más de lo que percibe Boca acá en Argentina. Hoy se habla mucho de la tecnología, pero hay un tema ineludible y es el mercado. Según el crecimiento demográfico entre 2004 y 2011, se necesitan 500 años para que lleguemos a ser cuatro millones; y si bien considero que es un momento óptimo del fútbol uruguayo para negociar, siempre nos vamos a encontrar con una limitante, que es el mercado. Nosotros queremos lo mejor para el club y en Peñarol la propuesta fue aprobada por unanimidad en el Consejo. Los que están en contra de este contrato deberían entonces cobrar lo que está vigente hasta 2016 y cuando llegue el momento sentarse con Tenfield o con quien sea a negociar y cobrar lo que corresponde. Es muy fácil sacar la bandera en contra, pero después pasar a cobrar el cheque como los demás.

-Uno de los votos negativos para que siga avanzando la negociación fue de Nacional.

-Y me sorprende, porque estuvimos siete meses trabajando en el contrato. Fuimos los dos grandes a la empresa en cuestión a decirles "señores, creemos que lo que cobramos es poco". Lo trabajamos juntos.

-A Peñarol, entonces, le sirve el nuevo contrato en consideración.

-Con los derechos de televisión nuevos, las recaudaciones y los socios, creo que el club se nivela económicamente, manteniendo un plantel como este. Y la venta de jugadores la tendremos para pagar deudas y para obras. Hemos buscado soluciones y el Consejo Directivo aceptó que este contrato es bueno para Peñarol.

-Habló de venta de jugadores. ¿Vio el Preparación?

-Sí, nos dejó muy tranquilos. Queremos tener la mejor fábrica de jugadores del país y si miramos las selecciones juveniles, vemos que vamos por el buen camino. Nos dejó muy contentos lo que pasó en el Preparación y sabemos que hay jugadores para mechar en el primer equipo. Porque hay idealistas que quieren que jueguen sólo los juveniles; pero si los tirás así, sin gente de experiencia, como quiere alguno para no traer jugadores, el equipo no gana y los juveniles se malogran. Quedé muy conforme, es una reivindicación del trabajo de Púa.

-Peñarol está jugando otro partido, que es la construcción del estadio. ¿Cómo viene?

-Va muy bien. Tenemos todo pronto para empezar a construir, pero hay tiempos que no manejamos nosotros. No estoy durmiendo durante este tiempo, estoy trabajando; pero somos bravos los uruguayos para resolver algunos temas. Para mí el estadio es una realidad y con eso te estoy diciendo todo.

-Se habla mucho de un lugar alternativo al Roosevelt. ¿Hay plan B?

-Siempre. Las grandes obras necesitan tiempo y el estadio es un hecho.