Fernando Morena Siete goles para la historia


Fernando Morena se paró frente al arco en el que convirtió cinco de los siete goles aquella tarde. Estaba frío y con algo de sol, igual a la tarde de aquel 16 de julio de 1978; La coincidencia conspiró a favor para una producción de fotos con el protagonista de la máxima goleada personal que registra hasta hoy el fútbol uruguayo. Entre sus manos el ejemplar del diario El País que contaba su producción histórica de goles al otro día.

El goleador deja volar la memoria, "había habido mal tiempo, la cancha estaba con barro y nosotros teníamos el día martes un partido por Copa Libertadores con Deportivo Cali, entonces Dino Sani (técnico) no quería que jugáramos ni Maneiro ni yo. Pero yo quería jugar, entonces quedamos en que los dos íbamos a jugar un tiempo.
Termina el primer tiempo Peñarol 3 a 0 y Sani deja seguir a Maneiro un rato más. Ildo me da el pase del cuarto gol y allí lo sustituye. A mi me deja en la cancha, y hago el quinto.
"Recuerdo que después de ese gol empezó como un murmullo en el Estadio, que se percibía desde la cancha. Muchos dicen que se presagiaba que podía batir el récord de Nicolás Falero, no se. Pero lo cierto es que había una sensación extraña, distinta que no sé como explicarla, fue raro. Como que algo iba a pasar, yo tenía esa percepción", cuenta el goleador.

"Yo jugaba y pasaban los minutos con la tranquilidad de que íbamos ganando. En un momento, cuando pasaban los minutos pensé que Sani me iba a cambiar. Después llegó el sexto y cerca del final el séptimo. Después viene el penal que pudo haber sido el octavo gol y Alanís me ataja el tiro muy bien", explica Morena.

"Yo sabía lo del récord de Falero. Cuando le hice cinco a Defensor en 1975, se habló del récord de Nicolás Falero y pasó lo mismo cuando le marqué cinco goles a Rentistas en 1976, después algunos partidos que hice cuatro también, entonces yo conocía ese récord vigente, pero tampoco era algo que me desvelaba y me proponía alcanzar, para mí lo importante era ganar", sostiene.

"Ese Peñarol salió Campeón invicto, y era un Peñarol goleador, convirtió 70 goles en 22 partidos. Yo falté un partido, y Peñarol le ganó 5 a 0 a Sud América, 5 a 0 a Defensor y varios partidos de cuatro goles".
"No fue extraño que le hiciéramos siete goles a Huracán, lo anormal fue que un solo jugador hiciera todos los goles".

Reencuentro con una vieja amiga

Por esas cosas del destino, 34 años después, Fernando Morena, además de recordar un año más de aquella tarde plena de goles, se reencuentra con la camiseta que usó el 16 de julio de 1978. Un allegado a Peñarol, Marcos Silvera Antúnez adquirió la preciada camiseta que Fernando Morena había obsequiado a Nicolás Falero en Los Aromos al otro día de bajarle el récord. "Le regalé esa camiseta para homenajearlo a él", dice Morena.

Parece imposible que un jugador vuelva a convertir la friolera de siete goles en un partido, sin embargo, el propio Fernando Morena afirma que "los récords tarde o temprano caen".

"Me trae un hermoso recuerdo tocar esta camiseta otra vez. Me acuerdo no solo de los goles y del partido, sino que me viene el recuerdo de los compañeros, la gente de Los Aromos, el día que concentramos para el partido. Además mi esposa Luisa estaba embarazada de Carolina, son recuerdos que giran entorno a ese momento que uno no olvida y al tocar otra vez esta camiseta a mi me viene un linda sensación. Recuerdo clarito a la salida del Estadio, había mucha gente y todo el mundo tenía una alegría tremenda, eso no se me borra. Claro uno también mira que en ese entonces tenía 26 años, que se yo, son cosas muy especiales".