Comunicado Oficial del Club Atlético Peñarol a sus Socios e hinchas, y a la opinión pública.










COMUNICADO

EL CLUB ATLÉTICO PEÑAROL A SUS SOCIOS E HINCHAS, Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación a versiones de prensa, que aluden a presuntos antecedentes delictivos de 10 de las 23 personas que trabajan para el Jefe de Seguridad de nuestra institución desarrollando tareas de prevención en los escenarios deportivos, el Club Atlético Peñarol desea manifestar:

a) Quien solicitó años atrás a los clubes -entre ellos el nuestro- que para la prevención de la violencia en el fútbol contrataran a un Jefe de Seguridad profesional y rentado, que contara con la colaboración de "referentes" de la parcialidad de cada equipo, fue el Ministerio del Interior.

b) Nuestra institución acató ese pedido expreso del Ministerio del Interior y contrató al inspector Washington Vega como Jefe de Seguridad. Se trata de una persona de indudable idoneidad y que ha desempeñado su tarea a satisfacción del club.

c) Para su tarea, tal como lo recomendó el Ministerio del Interior, el Jefe de Seguridad de nuestra institución buscó la colaboración de "referentes" de la parcialidad de Peñarol. Los nombres de esas personas surgieron de la propia parcialidad. El club no realizó proceso de selección alguna de estos referentes ni le es posible hacerlo.

d) Nuestra institución mantuvo en todo momento al Ministerio del Interior al tanto de los nombres de las personas que desarrollan esas tareas.

e) Cada vez que se han producido altas y bajas en esa lista, nuestra institución ha informado de ellas al Ministerio del Interior. En una muestra del compromiso que en todos sus estamentos del club existe respecto del combate a la violencia, Peñarol ha adoptado desde tiempo atrás esta actitud, en el marco del trabajo conjunto y coordinado que ha desplegado y aspira a seguir desplegando con el Ministerio del Interior.

f) Hace algunos días, ante un cambio de algunos de estos referentes, nuestra institución volvió a comunicar por escrito al Ministerio del Interior, en la persona del subsecretario Jorge Vázquez, los nombres de quienes pasaban a desempeñar estas tareas a cargo de nuestro Jefe de Seguridad. No hubo hasta el momento comunicación alguna de parte del Ministerio del Interior respecto de esta lista.

g) El compromiso de nuestra institución con la prevención y el combate a la violencia en el fútbol es permanente e inequívoco. Cada semana el club distribuye material informativo en la Tribuna Amsterdam llamando al buen comportamiento de los parciales, al respeto de todas las normas vigentes y a disfrutar del espectáculo. Lo propio hace desde su página web y su cuenta oficial en Twitter. También desde la cuenta oficial de Los Aromos se convoca permanentemente a vivir los encuentros con alegría y corrección.

h) Si el Ministerio del Interior modifica sus instrucciones y dispone cualquier cambio que las instituciones deban realizar en el combate a la violencia en el fútbol, el Club Atlético Peñarol adoptará los criterios que a nivel oficial se determinen.

i) Nuestra institución viene trabajando junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol para procurar el financiamiento que haga posible la instalación del software de reconocimiento facial en las canchas uruguayas. Eso viene a mostrar el nivel de compromiso que el Club Atlético Peñarol tiene con el combate a los violentos.

Montevideo, 14 de mayo de 2015