El 19 de junio de 1960 fecha de la 1ª Copa Libertadores de Peñarol









El 19 de junio de 1960, Peñarol se consagraba como primer campeón de América. La primera edición del certamen contó con la participación de siete equipos: Peñarol, Bahía, Jorge Wilsterman, Universidad de Chile, San Lorenzo, Millonarios y Olimpia.
El primer partido de la Copa fue Peñarol – Jorge Wilsterman en el Estadio Centenario. El conjunto carbonero ganó 7 – 1 con goles de Spencer (4), Borges (2) y Cubilla. En la revancha en Bolivia fue empate 1 -1.

En las semifinales, Peñarol enfrentó a San Lorenzo. En el partido de ida fue empate 1-1 con gol de Linazza. La revancha en Buenos Aires finalizó 0-0 debiéndose jugar un tercer partido de desempate, en el que Peñarol venció a los argentinos 2-1 con dos goles de Spencer.

La final enfrentaba a Peñarol y Olimpia de Paraguay. El 12 de junio en el Centenario, el carbonero logró una victoria por la mínima, gol de Alberto Spencer. En la revancha, el 19 de junio, el equipo de Roberto Scarone alineó de la siguiente manera: Luis Maidana, William Martínez, Santiago Pino, Salvador, Nestor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Alberto Spencer, José Mario Griecco y Carlos Borges. En  el Estadio Puerto Sajonia de Asunción fue empate 1 – 1 con gol de Luis Cubilla. De esa forma Peñarol obtuvo la primera Copa Libertadores de América (en aquel entonces Copa de Campeones de América).