El 19 de setiembre de 1961, Peñarol se consagraba campeón de la Copa Intercontinental










Copa Intercontinental del 61'

El 19 de setiembre de 1961, Peñarol se consagraba campeón de la Copa Intercontinental. El equipo carbonero venció al Benfica de Portugal y obtuvo el título por primera vez para Sudamérica. Peñarol se había ganado el derecho de disputar este certamen tras haber ganado la Copa Libertadores en 1961, tras vencer a Palmeiras. Venía de una frustración el año anterior cuando habiendo conquistado la Libertadores cayó ante Real Madrid.

El primer encuentro con el Benfica se disputó en el Estadio da Luz de Lisboa y fue victoria del local 1 a 0 con gol de Coluna. El equipo mirasol, dirigido por Roberto Scarone alineó de la siguiente manera: Luis Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Néstor Gonçalves, Walter Aguerre, Luis Cubilla, José Sasía, Ángel Cabrera y Alberto Spencer.

El partido revancha se disputó el 17 de setiembre en el Centenario. La victoria fue carbonera goleando 5 a 0. Los goles fueron convertidos por José Sasía, el peruano Juan Joya (2) y el ecuatoriano Alberto Spencer (2).

En aquel entonces la diferencia de goles no se tomaba en cuenta por lo que se necesitaba definir en un partido extra. El tercer partido se disputó dos días después. Ante 60.000 espectadores en el Estadio Centenario, el 19 de setiembre de 1961, Peñarol formó con Luis Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Néstor Gonçalves, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Alberto Spencer, Ernesto Ledesma, José Sasía y Juan Joya.

Benfica lo hizo dirigido por Bela Gutman; quien un año después vino y dirigió a los aurinegros. Salieron al campo por los portugueses: Costa, Pereira, Angelo y Cruz, Humberto, Neto y Cavem, José Augusto, Eusebio, Aguas, Coluna y Simoes. Ese fue prácticamente el debut internacional de Eusebio quien fuera unos años después el goleador del Mundial de 1966.

La mencionada tercer final arbitrada por el argentino Praddaude, Peñarol la comenzó ganando 1 a 0 a los cinco minutos con gol de José Sasía. El empate de Benfica fue a los 35 del primer tiempo, obra de Eusebio, con potente y bien dirigido remate, pero minutos después a los 42´ nuevamente Pepe Sasía, esta vez de penal convirtió el gol que marcó el resultado final y le dio a Peñarol la primera de las tres copas intercontinentales que tiene en sus vitrinas.