Morena y Bengochea vuelven juntos



Fernando Morena.

La renovación de Peñarol empieza en la gerencia deportiva. Bengoechea se reunió con dirigentes del y propuso asumir con Morena. La nueva derrota de los aurinegros en la AUF generó la renuncia del presidente Washington Rivero. Había sido propuesto por el club.

La sensación térmica de Peñarol contradijo todos los pronósticos del invierno cruel. La temperatura aumentó a niveles agobiantes con la derrota en el Tribunal de Contiendas (3:2) y la liguilla también se alejó en la Asociación Uruguaya de Fútbol. El sorteo con los seis participantes oficializó la negativa. En el día después de la consagración de Nacional como Campeón Uruguayo, en la sede del Palacio Cr. Gastón Guelfi, convocaron a los dirigentes en sesión del Consejo Directivo y en comunicado oficial, a las 22, anunció "la renuncia indeclinable de Washington Rivero a la presidencia de la AUF, por "su hombría de bien y sensibilidad". Mientras tanto, los contactos "reservados" de los dirigentes con Pablo Bengoechea -también se mencionó a Fernando Morena en el encuentro- fijaron la serie de condiciones para su regreso en la gerencia deportiva. ¿Por ejemplo? Aseveró su intención de trabajar con Fernando Morena. "Estamos viendo... ¿Morena? La posibilidad es real. ¿Si lo pidió Pablo? Es normal... es su ídolo. A Morena lo queremos todos... pero no nos reunimos... dijo el Esc. Edgar Welker, vicepresidente, a PASION DIARIO DIGITAL.

Decisión... Bengoechea volvió a Montevideo luego de la segunda etapa con Sergio Markarian en la Universidad de Chile y su retorno a Peñarol depende es cuestión de detalles esenciales. ¿Cuáles? El manejo del fútbol, la organización -extensiva a formativas- y asesoramiento en las incorporaciones. La relación directa con Julio Ribas (técnico en la conquista del Campeonato Uruguayo ’99) no implica su incorporación en el cuerpo técnico.

LA RENUNCIA DE RIVERO

En la AUF... El fallo adverso en Contiendas (3:2) evidenció una vez más la política endeble del club. La insólita "comedia" en el Tribunal de Apelaciones con los abogados identificados con los clubes derrumbó el recurso y también cayó en la puja de los intereses. Las gestiones de Washington Rivero (presidente de la AUF) para organizar la liguilla con siete -para desactivar el conflicto y alejado del reglamento- no prosperó en las demás instituciones. La negativa inmediata remarcó claramente que Peñarol seguía en la cornisa.

Reacción... "Nos sorprendió la rapidez de la resolución. Se ejercieron presiones indebidas... Llegó la hora de tomar posturas tajantes y reformar la realidad en la AUF. Por ejemplo, la integración de los Tribunales" interpretó el Esc. Welker. El Dr. Jorge Barrera informó en sala sobre todos los pasos que dio en la AUF y los argumentos jurídicos que esgrimió. En la interna, se expresaron en el comunicado: "Peñarol, fiel a su estilo, respeta el fallo del Tribunal, aún discrepando en el fondo y en las graves irregularidades de forma constatadas".

En juveniles... El Prof. Modesto Turrén (preparador físico de Peñarol en el 2006 - 2007 con Gregorio Pérez como técnico) es el profesional elegido para hacerse cargo de la coordinación de los preparadores físicos de juveniles. ¿Víctor Púa sigue como Coordinador? El achique presupuestal no pasó por alto.

Peñarol se despidió de la liguilla en la AUF-como en el Torneo Clausura- y provocó la dimisión de Rivero como presidente. "No queremos ventajas pero que Ache no nos gane una por año..." fueron las palabras exactas a Rivero cuando Peñarol lo nombró en el Consejo Ejecutivo de la AUF. Ahora, cayó por imperio de los promotores de su designación.