Juan Manuel Olivera puede ser el 9 de Peñarol 2011


Diego Aguirre estuvo ayer a la mañana con ese "nueve" que quiere para su plantel. Ese jugador se llama Juan Manuel Olivera, llegó a Montevideo el 24 de diciembre a la medianoche desde Arabia Saudita y está dispuesto a quedarse en el país para jugar en Peñarol.

Por eso, se entiende que está a horas de producirse la tercera incorporación de los aurinegros y -respetando la trayectoria de Fabián Carini- la más importante de este período de pases. Faltan solucionar detalles económicos, pero ambas partes están dispuestas a hacer un esfuerzo.

"Intercambiamos opiniones con Diego Aguirre, a quien no conocía personalmente. Un hombre que es ganador en Peñarol, que ha marcado historia en el club, transmite lo que se siente al jugar con toda esa gente detrás. Está claro que poder jugar en un grande tiene un plus especial y hacerlo en la Libertadores con un club que tiene tanta historia ahí, es más especial aún, te tiene que mover interiormente. Esas son las cosas que uno tiene que poner en la balanza a la hora de elegir", contó Olivera, conocedor de las enormes diferencias económicas entre el mercado uruguayo y los últimos en los que estuvo.

"No soy de otro planeta, sé lo que es Uruguay y estoy dispuesto a venir. Le di mis condiciones a mi representante y si nos ponemos de acuerdo en ese sentido, arreglo hoy, mañana o cuando sea. Es decir, no soy de los que dice algo y después deja pasar el tiempo esperando algo mejor. Puse mis condiciones y si se cumplen ya está", afirmó Olivera horas después de su regreso y en medio de las visitas familiares de rigor.

Tras cinco meses en el Al Shabab de Arabia Saudita, Olivera decidió rescindir su contrato pensando en su familia y siguiendo los pasos del técnico que lo llevó a aquellas millonarias tierras, Jorge Fossati. "La decisión de Jorge de venirse tuvo mucho que ver con la decisión mía. Él me ayudó mucho a la hora de pelear por muchas cosas y le estoy eternamente agradecido. En todo momento tuve su respaldo y fue a discutir temas míos como si fueran suyos. Sabía que al irse él, iba a perder fuerza, entonces fue una razón más por la que decidí rescindir", reconoció este delantero de 1,91 metros.

"Soy sincero, de acá me llamaron Danubio y Peñarol. A Danubio lo siento como mi casa, pero la verdad es que con el que hablé, aunque si se quiere de manera informal, fue con Peñarol a través de Aguirre. En ese sentido sí puedo decir que las cosas están más avanzadas", admitió Olivera, formado futbolísticamente en Danubio, a quien dice estarle muy agradecido y nunca cerrarle las puertas para una posible vuelta.

Pero está claro que Peñarol lo entusiasma. Y a Peñarol le entusiasma contar con Olivera. En caso de concretarse, el corpulento delantero llegará como "libre".

"La verdad pensé que iba a ser más difícil que se diera mi salida de buenas maneras de Arabia. Sobre todo por el esfuerzo económico que habían hecho hace unos meses. Pero gracias a la intermediación de Jorge, le pudimos explicar al presidente del club que no me estaba sintiendo bien, les dijimos cuáles eran las razones y llegamos a un acuerdo", afirmó Olivera.

El jugador contó que mientras estaba en Arabia, "hubo un sondeo desde la `U`, pero tres días antes de rescindir mi contrato ellos se habían asegurado a otro delantero. Y después me han ofrecido algunas cosas otras cosas, pero hay veces que no sabés si el entrenador te pidió o si son los dirigentes u otras personas. Por eso estoy tranquilo en cuanto a esta posibilidad que se abre de ir a Peñarol, por la charla que mantuvimos con Aguirre; charla de fútbol, sincera".

El tapado se destapó y como informara Ovación ayer, es uruguayo. Está en el país y tiene ganas de quedarse. Seguramente lo hará en Peñarol.

Palabras y ficha de Juan Manuel Olivera:
8 equipos: Danubio, San Lorenzo, Cruz Azul, "U" de Chile, Suwan, Shaanxi, Libertad y Al Shabab.
3 millones de dólares pagó en agosto Al Shabab de Arabia Saudita por el pase del delantero.
Peñarol: "Está claro que jugar la Copa en un club con tanta historia, es especial"
Aguirre: "Un hombre que es ganador en Peñarol, trasmite lo que es jugar allí"
Fossati: "La decisión de Jorge de venirse tuvo mucho que ver en la mía"


Sin prisa, pero también sin pausa, ha estado trabajando Peñarol en la conformación del plantel para la segunda parte de la temporada. Así, la semana pasada se concretaron las incorporaciones de Fabián Carini y Edison Torres. Pero esta semana, la última del año, se espera que llegue cargada en filas aurinegras. Además de la incorporación de Juan Manuel Olivera, Peñarol pretende definir otras llegadas, teniendo en cuenta que en nueve días comienzan los trabajos de cara al Clausura y la Santander Libertadores.
Así, seguramente mañana sellen su llegada a Peñarol el delantero Federico Rodríguez y el volante ofensivo Pablo Cepellini, provenientes de Bella Vista. Es que la situación de los juveniles se tiene que definir antes del viaje de la selección Sub 20 a Perú, en los primeros días de enero.

En tanto, el lateral izquierdo Yhonny Peralta (de pasado en Sevilla B y Newell`s, por ejemplo) llegaría en condición de libre y como "apuesta de futuro", según los dirigentes aurinegros.
Además, los representantes de Walter López trabajan en la desvinculación del zurdo del equipo rumano en el que tiene contrato vigente hasta junio. Si se destraba esa situación, López será inmediatamente aurinegro.

En materia de volantes centrales, en Paraguay se da como un hecho que Sergio Orteman arregló su vuelta a Olimpia. Si bien es un jugador de los pretendidos por Aguirre, según los dirigentes no era prioridad aurinegra y por eso están en proceso las gestiones para traer a Nicolás Freitas. El ex Bella Vista milita en Everton de Chile y desde Peñarol se informó que existe interés, pero no se ha definido su fichaje. Para ese puesto de volante también está tallando Ignacio Nicolini, otro "papal" que interesa en filas aurinegras.

En materia de bajas, todo apunta a que esta semana se "librará" un cupo de préstamos con la rescisión del argentino Jonathan López.

La cifra: 2 incorporaciones confirmó la semana pasada Peñarol: el arquero Fabián Carini y el volante central paraguayo Edison Torres. Esta semana la lista se agrandará