Octavio Dario Rodríguez, elegido como jugador de la 18a. semana de la Copa Santander Libertadores 2011
Por el cabezazo que le dio la victoria a Peñarol sobre Vélez y por su gran nivel, Darío Rodríguez es el jugador de la 18ª semana de la Libertadores.
Es, sin dudas, uno de los más fieles exponentes de lo que fueron aquellos caudillos que llevaron al fútbol uruguayo a lo más alto del continente y del mundo. Con su personalidad, su prestancia y su ambición logró que Peñarol vuelva a codearse con los más grandes del continente. Con su cabezazo le dio el triunfo a su equipo en la primera semifinal ante Vélez Sarsfield en un estadio Centenario repleto. Por eso y todo lo que su presencia representa Darío Rodríguez es el jugador de la 18ª semana de la Copa Santander Libertadores.
El nacido el 17 de septiembre de 1974 en Montevideo comenzó su carrera en Sud América, club en el que debutó en Primera a los 18 años. Su nivel lo llevó muy joven al Toluca mexicano, y lo hizo retornar a Uruguay para defender los colores de Bella Vista, primero, y Peñarol después. Ese tiempismo para cruzar a los costados lo hizo cruzar el charco para aterrizar en el Schalke 04 y ser un habitué en la selección de su país. Disputó el Mundial de Japón/Corea 2002 y varios partidos importantes con la ‘Celeste’. Con mucha experiencia decidió volver al Manya para ser una de las piezas claves para que el primer campeón de la Libertadores vuelva a ser protagonista del certamen más importante del continente.
El central habló sobre las claves del triunfo ante el conjunto argentino en la primera semifinal: “Esta forma de disputa, en la que es tan importante no recibir goles jugando en casa, te lleva a cuidarte más, a tomar más recaudos y arriesgar menos. Conseguimos los dos primeros objetivos planteados previo a la llave, que era ganar de local e ir a jugar la revancha sin haber tomado goles". Y agregó: “Hicimos un gran desgaste en el primer tiempo y la verdad es que en el segundo Vélez manejó bien la pelota, ganó espacios y nosotros no nos sentimos cómodos. Pero igualmente, sin tener la pelota y con ellos ganando terreno, fuimos sólidos en todo momento y hasta tuvimos chances de anotar algún otro gol"
Un anticipo ofensivo suyo le sirvió a Peñarol para hacer explotar a un Centenario repleto y Rodríguez comenta sus sensaciones tras anotar el único gol del partido: “Estoy muy contento por el gol, por ayudar al equipo, pero lo que importa es que el equipo ganó los tres puntos. Sabemos que es una ventaja corta, pero también que será, como preveíamos, una serie cerrada. Estamos ganando, que es bueno, y el partido termina la semana que viene en Buenos Aires"
Este hombre de mil batallas es consciente de que no hay nada definido ni mucho menos. Por eso es respetuoso en todo momento del gran equipo que es Vélez Sarsfield. Sin embargo, Darío Rodríguez deja bien en claro que lo más importante para él es que “Peñarol gane y juegue la final”. Es lo que quiere él y todo el pueblo aurinegro…