GERARDO ALCOBA - "En los clásicos no hay favoritos, son para el turf"


Ayer llegó temprano desde Maldonado donde fue a votar. Por eso después de la práctica durmió una larga siesta. En realidad es algo que hace todos los días. "Es una costumbre que tengo desde que juego al fútbol. Si entrenamos de tarde no duermo, pero si me levanté temprano sí. Me siento mejor y la disfruto", contó el autor del gol ante Fénix. A pesar del balotaje, Alcoba contó que ya la semana pasada comenzaron los pedidos de los hinchas. "Di una vuelta con mi novia y el pedido de la gente es constante. Uno me gritó `¡vamo` el Frente y Peñarol!", relató.

- ¿Cómo arrancaron esta semana que es tan diferente?

- Bien, entrenando en el barro, porque con lo que llovió las canchas están terribles. Pero el ambiente entre los compañeros está relindo.

- Hace mucho que no se jugaba un clásico en el que se diera tan favorito a un equipo como esta vez a Nacional. ¿Eso es bueno o malo para ustedes?

- Para mí no existen los favoritos en ningún clásico. Me ha pasado de ir como favorito en Peñarol y que no me fuera bien. Los favoritos se ven recién adentro de la cancha. El favorito es el que gana, pero no si ganás 1 a 0. El favorito se ve en juego dentro de la cancha. Es el que juega mejor en el momento. Repito para mí no existen los favoritos en los clásicos. Los favoritos son para el turf donde están las estadísticas medidas y listo.

- Pero les llevan una buena ventaja.

- Es cierto. Lo que sí reconozco es que estamos frente a un gran equipo y que llega muchísimo mejor que nosotros en puntos. Entonces hay que tomar precauciones y respetarlo. Como siempre he hecho yo, por otra parte.

- Es común escuchar que Nacional tiene el mejor plantel del medio, pero ustedes también tienen buenos jugadores, lo que pasa es que les sucedió de todo. O llegaron tarde, o se lesionaron, o los suspendieron.

- Exacto, exacto. Si medimos jugador a jugador creo que la cosa está mucho más pareja y no tendría que hablarse de un favoritismo tan grande. Si nosotros viniéramos primeros y ganando como gana Nacional el mejor plantel sería el nuestro. Así es siempre en esto del fútbol.

- ¿Qué se juega Peñarol en este clásico?

- El semestre, el prestigio y el honor de la institución. Para los jugadores es el semestre y para el club el prestigio y el honor. Un clásico siempre es importante por lo que genera socialmente en la semana posterior.

- ¿Aún hay posibilidades de alcanzar el título?

- Si ganamos es muy probable que salgamos campeones. Entonces salvaríamos el semestre. Mientras que si ganamos pero perdemos el campeonato es un fracaso, obviamente. Nosotros apostamos a ser campeones. Yo ya estuve cinco puntos abajo faltando tres fechas y salimos campeones. Por eso sé que si le ganamos a Nacional y nos ponemos a un punto, tenemos la esperanza de que pierdan algún puntito más y quedar primeros.

- Suele decirse que los clásicos nunca son buenos partidos, ¿cómo se imagina este?

- Este es el único clásico que voy a jugar y en el que me animo a decir que va a haber muy buen juego. La línea del medio se va a atravesar muy rápido y va a ser ataque contra ataque. Por eso le digo a la gente que vaya, que gane quien gane, va a ser un muy lindo espectáculo futbolístico.
Pelos y señales

Jugará el sexto: Lleva jugados cinco clásicos. Debutó el 11 de mayo de 2008 por el Torneo Clausura y lo hizo con victoria. Ganó Peñarol 4 a 2. Luego venció en otro y perdió tres. El domingo espera poder equiparar la estadística. Sus inicios: Jugó al baby fútbol en el Peñarol de Maldonado y luego pasó al club Ituzaingó donde debutó en Primera con 16 años. Un año más tarde se vino a Montevideo para jugar en Wanderers. Tras un corto pasaje por Cuarta División apareció en Primera.

El volante: De jovencito jugaba de número 8, pero un técnico que tuvo en esa época en Maldonado le recomendó que pasara a la zaga donde se iba a destacar por su velocidad. Pero le sigue gustando jugar de volante.

Prado: Alcoba está ennoviado con Nadia, pero aún sigue viviendo solo en su casa del Prado.