La apuesta aurinegra sigue: ser más que un club de fútbol




"La pelota no entra por azar" es el título de un libro escrito por el español Ferrán Soriano, ex vicepresidente de Barcelona. Y es la frase de cabecera en la transformación institucional que, desde hace un año, está gozando un Peñarol mucho más profesional y abierto que años anteriores.

El hincha, claro está, mide los logros a partir de victorias y títulos. Y éstos, a su vez, aceleran la concreción de otros logros, institucionales. Peñarol, entonces, está dulce y ayer en el hotel Radisson Victoria Plaza dio a conocer esos "otros" logros que pueden pasar inadvertidos para el hincha, pero hacen a la cuestión.

En tal sentido, en los últimos doce meses el padrón social de Peñarol pasó de 12.594 a 26.115 -hasta hace dos días, porque luego hubo más de 130 nuevos asociados en el stand aurinegro de la Expo Prado-, se desarrollaron 70 productos para la comercialización del merchandising -en el Palacio Peñarol se está armando la tienda oficial- y una nutrida acción de responsabilidad social a través de "Peñarol Solidario" y la red de peñas oficiales, que ya son 25 en el Interior del país y cinco en el exterior.

Mucho que ver en esto ha tenido la decisión de profesionalizar las distintas áreas de gestión en el club y la contratación, por medio de una agencia especializada, de Álvaro Alonso como gerente general y Pablo Nieto como gerente de marketing. Así como la alianza estratégica con la agencia Young & Rubicam, que dirige un "carbonero" de ley como Álvaro Moré y se encarga de las nuevas campañas publicitarias.

"El título del Uruguayo me costó una botella de buen vino", bromeó Moré. "Le hice ese regalo a Diego Aguirre porque me facilitó el trabajo", dijo. Claro que, asumió, el éxito deportivo fue acompañado de ideas y trabajo institucional, a nivel de marketing, para forjar este impresionante crecimiento del club afuera de la cancha y que, por ejemplo, en el Interior hizo se pasara de 1.143 a 7.234 socios en un año.

La actividad no para en el Palacio y las ideas se refrescan casi a diario. Ahora, a partir del lunes, los 531 hinchas (por los puntos con los que consiguió la distinción) que se hagan socios bajo ciertas condiciones conseguirán una remera homenaje al "campeón del siglo XX".

El fútbol de traje y corbata: "A la semana de asumir, me di cuenta de una gran debilidad para afrontar la tarea: no era un hombre de fútbol. Y paralelamente me di cuenta que tenía una gran fortaleza para hacerlo: no era un hombre de fútbol", contó Álvaro Alonso, gerente general, hablando de la ruptura de ciertos paradigmas -propios de un club de fútbol y no de una estructura empresarial- para implementar el cambio. El club ha transformado hinchas en clientes y trabaja en brindarles satisfacciones, emocionales y económicas. Entre tantas novedades, se informó el acuerdo con el BROU para la salida de tarjetas de crédito con beneficios para socios.