Charla con Diego Vicente La Fiera Aguirre "Con el plantel que sea, la obligación es ser campeón"



Que Peñarol tiene uno de los mejores planteles del medio es indudable. Hay una fuerte presencia de jugadores que fueron campeones hace menos de un año, pero además se han concretado incorporaciones que, a priori, son desequilibrantes. El técnico lo sabe, aunque asume que la verdad se ve fin de semana a fin de semana en la cancha. Por eso, no quiere que la hinchada se ilusione de manera desmedida con la Libertadores, aunque entiende la expectativa que se ha generado.

-¿Conforme con el plantel? -Sí, sí, la verdad que muy conforme. Y te digo conforme tanto con los jugadores que han llegado con nosotros como por los que ya estaban cuando volví al club.

-¿Se cierra con Jonathan Urretaviscaya? -Se cierra; aunque si se llegara a concretar la salida de Martinuccio se evaluará qué pasos seguir. Se hablará en las próximas horas.

-¿Ha hablado en las últimas horas con "Urreta"? -Hablé sí y si no fuera por su deseo de volver sería imposible. Lo dije en todo momento: es un jugador que conozco tan bien, y él a mí, que es quien menos trabajo va a dar para que se adapte. Nos conocemos de memoria y nunca importó cuándo llegara.

-Comparando este plantel con el que tuvo hace un año, ¿cómo lo definiría? -El del año pasado fue un plantel que me dio muchas satisfacciones, por eso no me parece que sean comparables con éste. Además las etapas y los momentos son distintos. El del año pasado era un buen plantel y este también, eso está claro.

-En ofensiva, por ejemplo, ahora tiene dos o tres jugadores para cada puesto. -Es verdad y está bueno. Eso te da posibilidades y genera una linda competencia para tratar de ganarse un lugar en el equipo.

-¿Pero cómo se hace para mantenerlos a todos contentos en solo un semestre? -Ese es uno de los desafíos: mantener la motivación muy alta y que todos tengan la respuesta que esperamos cuando necesitemos que jueguen. Todos tienen que estar enchufados y prontos.

-¿Pensó que iba a terminar con un plantel tan amplio? -Pero mirá que yo no lo veo tan amplio. Sí lo veo con muy buenos jugadores. Es decir, no lo veo tan amplio en cantidad sino más bien en calidad, que también es bueno.

-¿Piensa que es el mejor plantel del medio? -No hay dudas que tenemos un buen plantel, pero la realidad se ve domingo a domingo. Hay muy buenos jugadores y nuestra responsabilidad es hacer jugar bien al equipo y que gane.

-Lo que se habla, ¿genera más presión que la que había el año pasado? -Al igual que el año pasado, estamos condicionados y la única posibilidad que tenemos de retener el título es ganando primero el torneo Clausura. Lo cierto es que nos acostumbramos mal con la campaña del año pasado, pero nuestra intención es la misma: ganar el Clausura. Igualmente es una obligación histórica y no por el plantel que se armó ahora; con el plantel que sea, la obligación de Peñarol es ser campeón.

-¿Y es consciente de la ilusión que se ha generado, también pensando en la Copa Libertadores? -Creo que es irreal tomar como objetivo la Copa. Yo diría que el objetivo es el Clausura, lo que no quita que demos todo en la Copa para estar lo más alto posible. Es decir, no descarto nada y vamos a salir a ganar todos los partidos que nos toque jugar, pero tampoco quiero generar una ilusión desmedida.

-¿Pero entiende que se genere una cierta expectativa, por usted y por el plantel?

-Sí y es normal, pero yo tengo que mantener la calma. Veremos qué pasa, pero por ejemplo tenemos una primera fase muy complicada y tal vez generamos una gran expectativa hoy, después no pasamos el grupo y provocamos un golpe duro para todos.

-Vuelvo al plantel. ¿Cuánto cree que pesaron sus conversaciones con Valdez para que el jugador eligiera Peñarol y no Nacional? -No lo sé, pero fueron charlas como las que tengo habitualmente con los jugadores que me interesa lleguen al club. No sé qué tanto influyó en la llegada concreta de Valdez porque eso es algo personal de cada jugador, pero lo hago habitualmente.

-Siempre dijo tener confianza en Alejandro González, lo que no quitaba que se buscara otro zaguero, ¿no? -Cuando se lesionó Alcoba dije que sin ninguna duda había que traer otro zaguero. Lo de Alejandro no pasa por un tema de confianza; le tengo mucha, al igual que a Guillermo, a Darío y a todos los que están en Peñarol. La realidad es que con Valdez viene un muy buen jugador al plantel y bienvenido es.

-Desde afuera parece difícil que llegue un jugador de la selección uruguaya para ser suplente. ¿Es así? -Son jugadores importantes y está bien lo que se hable a priori, pero hay una realidad que se llama rendimiento y que es lo que va a determinar quién se gane un lugar en el equipo partido a partido, que es como pensamos nosotros.